¿Cómo está siendo la nueva normalidad para los fabricantes de vehículos pesados? Al ser considerada una actividad esencial y haber ajustado sus procesos y protocolos para cumplir con los lineamientos sanitarios, la producción está en marcha, y con ésta, los retos de la nueva realidad.

En este con texto, Giovanni Juárez, Director Comercial de MAN Truck & Bus México, señaló que la compañía tiene bien definida su estrategia para enfrentar los retos de la reactivación económica.

Tomando en cuenta que la filosofía de la marca está sustentada en el producto, el servicio, el financiamiento, la red de concesionarios y en sus colaboradores, el directivo explicó cuáles serán las claves que permitan un crecimiento sólido, seguro y consistente en la nueva normalidad.

1. Centrados en el cliente

La única manera de tener un crecimiento orgánico y duradero, sostuvo, es teniendo al cliente en el centro de la estrategia, a fin de escuchar, diseñar, gestionar y personalizar cada uno de sus requerimientos, ya sea en el segmento de carga o pasaje.

2. Postventa

Lo que el cliente quiere es que sus unidades estén circulando el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones. Y eso solo se logra con un servicio postventa de alto nivel. Aquí radica la diferencia entre tener o no tener una buena garantía de uptime.

3. Transformación digital

La emergencia sanitaria, como se ha dicho, vino a cambiar todo. Y el mundo del autotransporte no es la excepción, de tal manera que evolucionar a contar con procesos digitalizados ya no es una opción, pues las empresas –fabricantes y transportistas- hoy están buscando más eficiencia no solo en los vehículos, sino en cualquier aspecto de la operación.

Las expectativas para 2020

Giovanni Juárez llegó a la Dirección Comercial de MAN Truck & Bus México algunas semanas previas a la emergencia sanitaria por el COVID-19, de modo que ha tomado la batuta considerando, además, los retos de una desaceleración económica en la que la industria armadora de vehículos pesados también se verá afectada.

Sin embargo, cree que las crisis siempre traen oportunidades. Y al tener vehículos comerciales prácticamente para todos los segmentos del autotransporte, un servicio de muy alta calidad, opciones de financiamiento cada vez más flexibles y accesibles, al igual que una red de concesionarios comprometida y con un gran potencial de crecimiento, ahora queda fortalecer la estrategia comercial.

“Naturalmente la crisis económica por el COVID-19 causará que, como industria, cerremos 2020 por debajo de lo registrado en 2019. Y desde ahora estamos enfrentando la recuperación, pues históricamente el último cuatrimestre de cada año es en el que se consolidan más ventas. Nosotros estamos listos para esta nueva realidad”, señaló el director comercial de la compañía.

Las marcas MAN y Volkswagen Camiones y Autobuses cuentan con un portafolio robusto y flexible, disponible para todos los segmentos de carga y pasaje, de modo que Juárez opina que las ventajas competitivas de los vehículos y de los pilares comerciales de la marca serán la clave para una pronta recuperación.

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El directivo destaca la fortaleza, confort, tecnología y seguridad de los vehículos de la compañía. Y no se trata de una apreciación personal, sino del resultado de los acercamientos que ha tenido en meses recientes con los clientes de la marca, quienes buscan estas características para sus flotas.

En cuanto al corto plazo, el potencial que está teniendo la última milla, derivado del crecimiento exponencial del comercio electrónico, representa una gran oportunidad para sus camiones ligeros, que cada vez ganan más terreno en el reparto urbano.