La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE) pidieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspender prácticas que complican el trabajo de transportistas y que limitan la actividad de recintos energéticos en el país. 

Te invitamos a leer: Pemex crea filial para venta de petrolíferos, gas y petroquímicos

Estamos convencidos de la necesidad de fomentar la formalidad en el transporte y suministro de combustibles en el país; sin embargo, esperamos también que las acciones realizadas por la autoridad sean consistentes con las regulaciones”. 

En un comunicado, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), transportistas y distribuidores de combustibles instaron a la Comisión a privilegiar el diálogo y brindar claridad en torno a la operación en terminales de almacenamiento y la distribución de combustibles del país. 

En un entorno como el actual es básico contar con reglas claras, para que las empresas pueden realizar inversiones, crear empleos, facilitar procesos de encadenamientos productivos y expandir sus operaciones, a través de la constante innovación de productos y servicios en beneficio de la población mexicana». 

Los afectados explicaron que, a partir de octubre pasado, personal de la CRE “sin fundamentos legales” comenzó a solicitar permisos para que los tractocamiones puedan ingresar a las terminales, a pesar de que no son regulados por la Comisión. 

Adicionalmente, en un creciente número de casos, las terminales han sido clausuradas o sus operaciones han sido limitadas administrativamente por la CRE y otras autoridades, añadieron. 

Lo anterior, explicaron, causa incertidumbre entre los transportistas, personal de las terminales de almacenamiento y los distribuidores de combustibles, puesto que no existe un apartado para obtener los permisos para los tractocamiones expedidos por esta Comisión. 

Canacar y la AMDE también acusaron que el criterio que utilizan los inspectores de las terminales es violatorio de la Ley de Hidrocarburos y del Reglamento del Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos. 

Lamentaron que, pese a tener una mesa de diálogo con la CRE, no han obtenido respuesta, mientras continúan las inspecciones y retención de equipos de transporte en terminales del país. 

En este contexto, transportistas y distribuidores solicitaron suspender las acciones indiscriminadas emprendidas por la CRE en las condiciones descritas para garantizar la economía familiar y fortalecer a los Sectores Energético y Logístico Nacional. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: