Si bien el Gobierno federal presume que su estrategia para prevenir la toma de casetas evitó daños patrimoniales por 9,587 millones de pesos en 2020, transportistas externaron que este delito permanece igual a la implementación de estas acciones, reveló el Termómetro TyT.

Este ejercicio semanal– que reunió 625 votos a través del Twitter @revistatyt, si en la experiencia de las empresas de autotransporte, coincidían en las cifras presentadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Así, el 36.6% de los participantes, equivalente a 229 personas, consideró que la incidencia de la toma de casetas y el “boteo” llegó solo permanece igual.

Asimismo, el 30.9 por ciento, es decir, 193 votantes, consideró que en los últimos meses, estas acciones se han incrementado.

Al respecto, Claudio Gallegos, Secretario General de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), comentó que entre septiembre y octubre hubo un incremento preocupante en la toma de casetas en el país.

Rafael Ortíz Pacheco, Presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), sostuvo que la administración federal solo presenta cifras, pero en la práctica, cualquiera puede hacer una toma de casetas y “botear’ y retirarse.

Por otro lado, el Termómetro TyT reveló que el 22.2% de los transportistas participantes, equivalente a 138 personas, consideró que la toma de casetas bajó en ciertas zonas.

Algo en lo que Claudio Gallegos coincidió al reconocer que durante 2020 hubo avances en esta materia en Estado de México, Ciudad de México y Nayarit; no obstante, en Michoacán y Sonora (zona de la tribu Yaqui), la toma de casetas persiste.

Finalmente están, con 10.4% de la participación, 65 personas que señalan que realmente disminuyó la incidencia. De hecho, en su reciente informe de seguridad, el Gobierno de AMLO compartió que, en lo que va de este año, se ha evitado una pérdida de 384 millones de pesos al inhibir estas conductas a través de la estrategia que se implementó desde 2019.

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