A partir del 1 de agosto, los vehículos foráneos que transiten por el Área Metropolitana de Guadalajara deberán contar con su pase de estancia temporal para estar exentos del Programa de Verificación Responsable (PVR); esto como una medida del gobierno estatal para vigilar que se cumpla con esta medida de control vehicular y de cuidado ambiental.

Esto luego de que el gobierno estatal anunció que a partir de dicha fecha entrará en vigor para la ciudadanía en general el PVR, haciendo obligatorio que los vehículos de estancia permanente, ya sean particulares o de uso intensivo, cumplan con esta regulación de acuerdo con el calendario oficial (según sus terminaciones de placa), para comprobar que cumplen con los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes que establece la normatividad federal.

Actualización: Autotransporte federal no necesitará permiso temporal en su paso por AMG

La autoridad hace la precisión de que los vehículos de uso intensivo son aquellos destinados al servicio de una negociación mercantil para actividades utilitarias, de reparto, cubrimiento de rutas, así como los que constituyan o hayan sido diseñados como un vehículo de trabajo, y en esta categoría contempla transporte público, taxis y vehículos de plataformas de transporte, como Uber y Didi; transporte de carga (incluyendo pick ups) y los utilitarios de empresas o asociaciones, entre otros.

Ante la situación de vehículos con placas de otros estados que circulan en Jalisco, señaló que hay unidades con estas características que incluso son de ciudadanos que viven y trabajan en esta entidad, «por lo que la verificación vehicular aplica para todos»; mientras que para aquellos que no residen en territorio jalisciense y se encuentran de paso se puso a su disposición el pase de estancia temporal.

El sector del autotransporte ha señalado que esta medida podría afectar el trasladado de mercancía en su paso por entidad, pues se vería reflejado en un mayor tiempo en traslados, mayor consumo de combustible y hasta un aumento de la contaminación. Asimismo, se ha pronunciado por una solución a través de las herramientas digitales en lugar de un trámite en papel, el cual complica la circulación de las unidades de carga por este estado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La autoridad destacó que este pase se requiere únicamente si se va a visitar el Área Metropolitana de Guadalajara y se trata de un trámite gratuito. Y pude tramitarse en este enlace: www.verificacionresponsable.jalisco.gob.mx

La medida, añade, se tiene como objetivo que los vehículos que circulan permanentemente en Jalisco y tienen placas de otras entidades cumplan con la obligación de realizar la prueba de Verificación Responsable.

«Este requisito no restringe el ingreso o tránsito por Jalisco, se trata de un documento oficial que sirve para comprobar que no se está residiendo en un lugar, por lo que no se está obligado a realizar una verificación vehícular», señaló el Gobierno de Jalisco.

Según el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Verificación Vehicular, los vehículos de otras entidades que circulen por el Área Metropolitana de Guadalajara de forma temporal pueden tramitar de manera gratuita un pase de estancia temporal, tiene vigencia de 20 días naturales y se tramita únicamente una vez al semestre. Los 20 días pueden ser administrados a conveniencia del usuario.

Lee también: Jalisco busca mujeres conductoras para mejorar su transporte público