El Primer Ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, y la Ministra de Comercio, Ewa Björling, visitarán esta semana la Ciudad de México, los estarán acompañando una delegación de representantes del Gobierno, de las universidades y del sector empresarial.

La delegación, que alberga conocimiento de punta en materia de la tecnología en transporte, busca explorar las oportunidades para aumentar la colaboración y estrechar los lazos entre México y Suecia en temas de transporte sustentable.

Las actividades de la delegación se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre, con un enfoque en la importancia de planeación y sustentabilidad en los sistemas de transporte urbano. Los participantes suecos compartirán experiencias, soluciones y servicios que permiten incrementar la eficiencia en el transporte público.

El transporte urbano es un factor clave para la competitividad de una ciudad y para disminuir el impacto negativo sobre el medioambiente. Desde el punto de vista del usuario, las redes de transporte público eficientes son indispensables, ya que posibilitan la  el traslado necesario para poder realizar las actividades cotidianas. Un transporte eficiente disminuye el estrés y contribuye a mejorar la calidad de vida.

Suecia lleva cerca de 15 años en esta carrera desarrollando sistemas de transportes accesibles, rápidos, atractivos y limpios. Por ejemplo, en la capital de Suecia, Estocolmo, la flota de autobuses verdes  – unidades con motor de biogás y de etanol – cada día está creciendo.  En 2025, se espera alcanzar la meta de tener únicamente autobuses propulsados por combustibles renovables e inocuos al medioambiente.

Asimismo, el sistema de transporte ferroviario interurbano en Suecia se encuentra entre los más amigables con el ambiente en el mundo, ya que desde 2009, solamente utiliza energía hidráulica y otras fuentes renovables de energía.

La delegación está integrada entre otros, por Gunnar Malm, Director General de La Agencia Gubernamental de Administración del Transporte en Suecia (Trafikverket); Fredrik Petersson, Senior Underwriter, The Swedish Export Credits Guarantee Board (EKN); Daniel Jonsson, Investigador doctor de la División de Transporte y Localización  del Instituto Real de Tecnología en Suecia (KTH); y Ma. Elena Salazar Reyes, Investigadora de la División de Comunicación y Medioambiente de KTH.

Además, participan representantes de compañías de Suecia como SAAB AB, conocida por productos y servicios que van desde la defensa militar hasta la seguridad civil;  Ericsson Telecom, líder mundial en equipos y servicios de telecomunicaciones para operadores de redes fijas y móviles que inició operaciones en México en 1904 trayendo a México la red telefónica;  Scania, uno de los principales fabricantes de autobuses y tractocamiones, así como de motores industriales y marinos; y el Grupo Volvo, establecido en México desde 1998, compañía especializada en soluciones en transporte con una planta de producción de autobuses y equipo de construcción en Tultitlán, Estado de México.