Tesla comenzó con la construcción de su planta de litio en Texas, con la cual espera producir el metal necesario para alrededor de un millón de vehículos eléctricos y asegurarse el suministro de este componente clave para las baterías de sus unidades.

La construcción de la refinería de litio interna de Tesla, ubicada en el área metropolitana de Corpus Christi en Texas, terminará en 2024, según previsiones de la empresa, alcanzaría su producción plena aproximadamente un año después. 

Lee también: Tesla conectará con las principales carreteras de NL: Samuel García

«Esta inversión es fundamental para nuestra misión de acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible y representa nuestros esfuerzos para aumentar agresivamente el suministro de hidróxido de litio apto para baterías disponible en América del Norte», indicó la empresa de Elon Musk a través de un comunicado.

La construcción creará alrededor de 1,000 puestos de trabajo y la instalación empleará a más de 250 empleados a tiempo completo, incluidos técnicos de producción, gerentes de operaciones y funciones de ingeniería para respaldar el mantenimiento y la optimización continuos de la planta.

El sitio de más de 1200 acres será la ubicación del primer despliegue industrial de una ruta de refinación de litio libre de ácido. Este proceso elimina el uso de reactivos y subproductos peligrosos a favor de opciones más inertes. 

Tesla agregó que, en el futuro, prevé que esta instalación también procese otras materias primas intermedias de litio, incluidas baterías recicladas y chatarra de fabricación.

Te puede interesar: Puerto Colombia, listo para recibir a Tesla y el nearshoring: Sader NL

La instalación llevará a Tesla más allá de su actividad principal de fabricación de automóviles y la introducirá en el complejo sector del refinado y procesamiento del litio, un paso que Musk considera necesario si el gigante automovilístico quiere cumplir sus ambiciosos objetivos de ventas de vehículos eléctricos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: