El terremoto que sacudió a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero generó un impacto significativo en la logística europea y asiática, al ocasionar retrasos en puertos y el transporte por carretera.

De acuerdo con el informe de actualización de Maersk, en este momento, el Puerto de Iskenderun está cerrado hasta nuevo aviso, debido a que registró daños sustanciales por el desastre.

Te puede interesar: Ingresos de Maersk crecen 32% en 2022, gracias al transporte marítimo

Desde el 6 de febrero hasta el 14 de marzo de 2023, los buques de la compañía omitirán Iskenderun en los servicios L07 y SLZ, por lo que no aceptaran todas las reservas en la terminal.

Esto podría prolongarse dependiendo de la situación en Iskenderun y qué tan rápido tomen los esfuerzos de recuperación del puerto, así como de toda la situación en Siria y Turquía.

Maersk.

Como el terremoto ocasionó grandes daños en las carreteras y en la red de transporte posterior, ningún proveedor puede mover sus camiones dentro y alrededor del área.

Huelgas y condiciones meteorológicas ponen en jaque la logística en Europa

La logística europea por aire tiene un reto por enfrentar, pues la amenaza de huelgas por parte de trabajadores pone en jaque el optimo funcionamiento de las cadenas de suministro, de acuerdo con Maersk.

En enero, los trabajadores del aeropuerto de Berlín Brandenburgo se retiraron por una disputa salarial, cancelaron alrededor de 300 vuelos en el proceso y tuvieron un impacto en los servicios de carga aérea.

Lee: Posible rebrote por COVID-19 amenaza a la carga refrigerada en Asia

Maersk prevé que durante febrero las huelgas se registren también en Francia y España, por lo que señaló que monitorearán de cerca la situación.

Aunado a este problema, las condiciones meteorológicas complicaron los tiempos de la logística en todos los modos de transporte.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De manera que están buscando alternativas preventivas para optimizar las cadenas de suministro en los próximos meses.

Además, esperan que una combinación del levantamiento de las restricciones de viaje de China por el COVID-19, las interrupciones en las refinerías de Estados Unidos y el embargo de la Unión Europea sobre los productos refinados rusos impulsen al alza las tarifas del combustible para aviones.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: