Doscientos trece usuarios de Twitter seleccionaron al financiamiento accesible como el tema prioritario para la modernización de la flota en el autotransporte, indicó el Termómetro TyT de esta semana realizado a través de nuestra cuenta @revistatyt.

Esta opción resultó la más seleccionada en el sondeo, con el 40% de los votos (85), seguido del esquema de chatarrización con el 32% (68), incentivos verdes con 16% (34) y profesionalización de empresas transportistas con 12% (26).

La industria armadora de vehículos pesados, representada en México por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y su líder Miguel Elizalde, se ha pronunciado anteriormente en pro de una flota joven que otorgue beneficios en materia ambiental, competitividad y seguridad vial.

En este sentido un programa integral debería incluir los cuatro rubros evaluados en el  Termómetro TyT, los cuales están a cargo de diferentes actores del sector público y privado.

En materia de financiamiento accesible, las armadoras establecidas en el país han apostado por desarrollar diferentes programas tanto para vehículos nuevos como seminuevos dirigidos a las necesidades de todo tipo de empresas, para facilitar el acceso a una flota más joven.

Mientras que la banca de desarrollo, a través de Nacional Financiera, ofrece soluciones crediticias para que pequeños y medianos transportistas adquieran unidades nuevas y seminuevas a plazos de siete y cinco años, respectivamente. Además de sinergias con Bansí, Daimler Financial Services, Mercader Financial, Navistar Financial, PACCAR Financial, Volkswagen Leasing y Volvo Financial Services.

Respecto al esquema de chatarrización, relanzado por el SAT en 2015, permanece congelado desde finales de 2017, año en el que emitió 6,000 folios y posteriormente autorizó 3,000 más únicamente para hombre-camión. Dicho programa de renovación vehicular ofreció a permisionarios un estímulo de hasta 336,414 pesos para la adquisición de un vehículo nuevo a cambio de chatarrizar unidades con más de 10 años de antigüedad.

Sobre los incentivos verdes, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, ha señalado que éstos son fundamentales para que transportistas vean el beneficio real en la compra de unidades nuevas y ayudará a la aplicación de la NOM-044. No obstante, es tarea del Gobierno federal considerarlos para amortiguar el impacto económico de las tecnologías más limpias.

Finalmente, la profesionalización de empresas consiste en dotarlas de herramientas para optimizar su operación, robustecer sus procesos, tener una planeación estratégica basada en su mercado objetivo y cumplimiento de  metas, así como medir indicadores clave de desempeño.

En este último rubro, es tarea del propio transportista que decida tener apertura para conocer y aprender sobre tecnologías y tendencias del sector.