Para mejorar la entrega terrestre, desde 2008, UPS implementó la tecnología Telematics, que ayuda a la empresa a determinar el rendimiento y las condiciones de sus vehículos, así como a identificar formas en que los operadores pueden optimizar su labor, como tomar una ruta más rápida para reducir el tiempo de viaje, informó Pedro Salazar, Director de Operaciones de UPS México.

El directivo precisó que esta tecnología cuenta con información patentada y sofisticados algoritmos para analizar el flujo de datos, los que son capturados por más de 200 sensores instalados en las unidades de distribución.

¿Cuál es el resultado de esta innovación? Además de reducir el tiempo de inactividad de las rutas y acelerar los procesos de entrega, UPS planifica la rutina del operador, se reducen las millas totales que recorre y el consumo de combustible, lo que disminuye las emisiones al ambiente.

“Para las empresas es sumamente importante tener el control de sus tiempos de entrega, así aseguran que los procesos operativos con sus clientes sean efectivos. Hoy se tienen opciones para transportar mercancía por vía aérea, marítima o terrestre, y esta última se ha convertido en la más usada por los mexicanos”, compartió el Director de Operaciones de UPS México.

Para la compañía, con esta logística inteligente, las flotas terrestres generan mejores resultados, se tienen menos contratiempos y se agilizan los tiempos de entrega. “Esto, el cliente lo traduce en confiabilidad, velocidad, flexibilidad, capacidad de cobertura y acceso a la información que se necesita para conocer el estatus de los envíos con eficiencia y visibilidad puerta a puerta”, puntualizó Salazar.

Asimismo, esta tecnología fortalece los eslabones en la cadena de suministro, ya que se diseña una estrategia desde el abastecimiento hasta la fabricación, y desde el transporte hasta el cumplimiento de la entrega, respaldados por un sistema innovador que permite reducir costos y mejorar el servicio al cliente. 

Actualmente, UPS México cuenta con más de 600 vehículos de entrega, incluyendo híbridos. Estas unidades con capacidad para 4.5 toneladas, son camiones ligeros de alto rendimiento ideales para reparto urbano, pues su diseño permite maniobras más rápidas y sencillas.

La compañía recalcó que gestionar las cargas terrestres a través de un solo proveedor logístico puede ayudar a simplificar el proceso de exportación, al eliminar los retrasos causados por errores en las transferencias entre terceros y brindar tiempos en tránsito más rápidos, en comparación con el transporte terrestre convencional.

La competitividad de las empresas, apuntó Salazar, está fuertemente relacionada con la logística y la eficiencia con la que gestionan sus envíos, y dado que México es uno de los principales exportadores a nivel mundial, el traslado de mercancías juega un papel clave en el crecimiento de la economía del país.

Los servicios logísticos de UPS se adaptan a los requerimientos y necesidades de los nuevos consumidores y la infraestructura logística es la columna vertebral que facilita el enlace entre las diferentes cadenas de suministro.

Leer: UPS México lanza programa de apoyo a Pymes