En la última década, la disrupción digital, la tecnología y la telemática, han impulsado un cambio fundamental en la industria del transporte y en la seguridad.

Un factor clave que sustenta esta innovación es el crecimiento en la aplicación de la telemática, que consiste en la combinación de las computadoras y las tecnologías de telecomunicaciones inalámbricas para facilitar la transferencia eficiente de información a través de redes extensas. 

En este sentido Geotab incorporó dispositivos de hardware llamados Geotab Go, que monitorean los vehículos de una flota y permiten el seguimiento de cerca del recorrido y por lo tanto, que el gerente de flota esté informado de la seguridad de sus operadores. 

“La tecnología es un gran aliado para combatir la inseguridad. Somos conscientes de todo el riesgo que hay afuera. Hoy es necesario contar con dispositivos de monitoreo constante, que permitan tener una visualización en tiempo real del vehículo y operador.

La telemática puede resultar indispensable para ayudar a garantizar las mejores prácticas de seguridad de los operadores, vehículos y cargamentos, especialmente cuando se requiere atravesar una zona de alto riesgo”, explicó Eduardo Canicoba, AVP Business Development en Latinoamérica de Geotab

Canicoba añadió que esta herramienta reduce robos, accidentes y otros siniestros que ayudan a disminuir costos para las empresas, así como salvaguardar la vida de los operadores. 

“El contar con este tipo de tecnologías puede ayudar a garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los miembros de una flota”, subrayó. 

México cuenta con 408,923 kilómetros de carreteras distribuidas entre autopistas, caminos rurales y brechas. De acuerdo con cifras de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, en 2019 hubo 17,053 robos a transporte de carga en las regiones centrales y occidentales del país, con un 69% y 16%, respectivamente. 

Leer: Geotab impulsa solución para la electrificación de vehículos