Tras implementar una serie de acciones para reforzar su buen posicionamiento en México, tales como el lanzamiento de su gama de producto Euro 6, el fortalecimiento de su estrategia postventa y el lanzamiento de TRATON Financial Services para respaldar la comercialización de los vehículos de su gama, Volkswagen Truck & Bus México se alista para cerrar un año ESPECTACULAR.
Al respecto, Rafael Santos Magalhães, director de Operaciones de Volkswagen Truck & Bus México; y Giovanni Juárez, director de Ventas, Marketing y Postventa de Volkswagen Camiones y Buses y MAN; participaron en nuestro podcast Ruta TyT, para hablar a detalle de cada una de las iniciativas implementadas a lo largo de este 2025, gracias a las cuales han podido mantenerse muy cerca de sus clientes y apoyarlos en un año marcado por los desafíos económicos, políticos y la adopción de un nuevo estándar de emisiones.
Más allá de Euro 6
La compañía, comentaron los directivos, arrancó con la presentación de su gama de unidades Euro 6, que luego de haber reportado importantes beneficios para las flotas brasileñas llegó a México como la oferta más sólida, innovadora y tecnológica compartida hasta el momento por la marca en territorio nacional.
En este sentido, Rafael Santos comentó que, adicional al beneficio ambiental, su oferta de valor va más allá, pues incorpora la tecnología más avanzada del fabricante en beneficio de una mayor eficiencia de combustible, seguridad y confort.
De igual forma, destacó la seguridad para los operadores y pasajeros, así como una mejora en el consumo de combustible de hasta un 8 % con respecto a la tecnología Euro 5, atributos que, aseguró, impactan directamente en una reducción en los costos de operación de sus clientes.
En tanto, Giovanni Juárez enfatizó que estas prestaciones, con especial enfoque en la seguridad, se incorporan de línea a sus unidades, dando pie a una solución más robusta que no implica un gasto adicional para los transportistas.
Juárez expresó que el Truck & Road, celebrado en marzo de este año en el Estado de México, marcó el banderazo de salida de la caravana que llevó a lo largo del país su gama Euro 6, de modo que alrededor de 3,000 clientes se reunieron en sus diferentes concesionarios para conocer los atributos de estas unidades.
Desde entonces a la fecha, detalló, los comentarios que han recibido han sido muy favorables, principalmente los que hacen referencia a la seguridad y eficiencia de los vehículos.
Cercanía con el mercado
En un año en el que la incertidumbre y la cautela han estado presentes a lo largo de los meses, Giovanni Juárez reconoció que Volkswagen Truck & Bus ha privilegiado la cercanía con los transportistas mexicanos para que sientan el respaldo en su operación.
Expresó que la compañía ha adaptado su oferta comercial al momento que vive el mercado, brindando un sólido acompañamiento en la adopción de la nueva tecnología y robusteciendo su estructura postventa y la creación de dos nuevas gerencias para tener mayor presencia con los clientes. Por un lado, la dedicada a Camiones y una más para Autobuses, las cuales se complementan con la de Cuentas Claves.
Asimismo, a través de todo el soporte de TRATON Financial Services han estrechado lazos no solo con las grandes flotas, sino también con los pequeños y microempresarios, quienes han encontrado el respaldo financiero para acceder a las unidades del fabricante.
Acerca de este tema, Rafael Santos Magalhães comentó que a lo largo del año han invitado a varios grupos de clientes a visitar las remodelaciones realizadas en su planta queretana para que conozcan de primera mano la infraestructura productiva de la que la compañía dispone en México.
De igual forma, dijo, los han llevado a conocer su Parts Logistics Center, ubicado muy cerca de su complejo industrial, que luego de arrancar operaciones en septiembre del año pasado con las refacciones de la marca MAN, habilitó recientemente la zona que corresponde a Volkswagen.
Estas instalaciones, dijo, han permitido optimizar la gestión de refacciones y mejorar la eficiencia en la entrega a los distribuidores y clientes finales.
Aliado para el crecimiento y la renovación
A prácticamente medio año del lanzamiento de TRATON Financial Services, Santos Magalhães compartió que éste ya es responsable del 20 % de las ventas de los vehículos de las marcas Volkswagen Camiones y Buses y MAN, con la meta de alcanzar el 40 % para el próximo año.
De la misma manera, Giovanni Juárez manifestó que este brazo financiero ha sido clave para el impulso a promociones que hace más atractiva la adquisición de su gama de producto, tal es el caso de la iniciativa “Mi primer Euro 6”, que ofrece condiciones preferenciales como 90 días de gracia en la compra de unidades y plazos de pago de hasta 60 meses.
Esta alternativa, precisó, se complementa con la de 3+3+3, que consiste en tres meses más de garantía, más telemetría más los tres primeros servicios sin costo.
Te invitamos a escuchar este episodio de nuestro podcast Ruta TyT:
La posventa como principal bastión de su estrategia
Con la idea de que la calidad de sus productos requiere un óptimo soporte postventa, la compañía ha concentrado buena parte de sus esfuerzos en el fortalecimiento de su estrategia postventa en los últimos dos años.
Entre las principales acciones, Rafael Santos hizo referencia a los cambios en su estructura gerencial, encabezada por un gerente ejecutivo, que tiene a su cargo una gerencia de Refacciones y una más de Servicio, sentando así las bases para el crecimiento de esta área y, a su vez, de la compañía en México.
A esta iniciativa y a la apertura de su Parts Logistics Center, se suma el hecho de haber duplicado el número de horas de capacitación recibido por el personal técnico y comercial de su red de concesionarios, que busca la formación de personal cada vez más especializado y comprometido con la atención de sus clientes.
De cara al último trimestre del año, la compañía tendrá presencia en la Convención CANACAR, a celebrarse del 1 al 5 de octubre en Quintana Roo, espacio que aprovecharán para seguir fomentando la cercanía con los transportistas mexicanos y compartir los atributos de su oferta integral para el mercado nacional.
Por otro lado, para su participación en Expo Transporte ANPACT 2025, Volkswagen Truck & Bus México alista un par de lanzamientos que consolidarán su gama como una de las más completas y especializadas disponibles en México.