Durante el “Operativo de Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013”, que finaliza el 6 de abril, los prestadores del servicio ferroviario y de autotransporte federal de pasajeros, otorgarán descuentos del 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes, respectivamente, durante los viajes que realicen en territorio nacional.

Lo anterior de acuerdo con la circular publicada el pasado 30 de julio de 2012, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Diario Oficial de la Federación, que establece los descuentos en los periodos vacacionales aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 2012-2013.

Los descuentos se harán efectivos en todas las corridas del servicio de pasajeros, tanto en primera clase, como en económica del autotransporte federal de pasajeros, cuya demanda quedará limitada a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

Tanto los estudiantes como los maestros estarán obligados a presentar sus credenciales o constancias en las inspecciones que se practiquen a bordo de los vehículos.

Cuando los maestros y estudiantes disfruten de vacaciones en fechas distintas a las señaladas en el calendario lectivo establecido por la SEP, la solicitud del descuento ante los permisionarios, se realizará mediante la acreditación de la constancia oficial expedida por la escuela o universidad a la que pertenezcan, misma que deberá especificar que los interesados se encuentran en periodo de vacaciones, así como su duración.

Para tener derecho a estos descuentos, aplicables en toda la República Mexicana, los beneficiarios deberán acreditarse ante los prestadores del servicio con credencial vigente o a través de la constancia que para el efecto expida el centro educativo correspondiente, con nombre y sello de la escuela, fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las quejas por infracciones a lo dispuesto por esta circular, en el caso de tarifas ferroviarias deberán presentarse ante la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal y para la del autotransporte, ante la Dirección General de Autotransporte Federal.