En medio de la reactivación económica, combinada con los cuellos de botella en la cadena de suministro y la escasez de operadores, las tarifas de autotransporte alcanzaron máximos históricos en toda Europa durante el tercer trimestre de este año, revela un estudio de la International Road Transport Union (IRU), Transport Intelligence (Ti) y Upply.

De acuerdo con este análisis presentado por primera vez entre las tres organizaciones, el índice de referencia de la tasa europea de fletes por carretera se situó en 107.6, tres puntos más que en el tercer trimestre del año pasado.

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El estudio agrega que la evolución de la tasa al alza observada en el tercer trimestre de 2021 marca el quinto trimestre consecutivo en el que ha incrementado el índice de referencia europeo. También marca un aumento del 4% en las tasas de referencia en comparación con el segundo trimestre de 2020, cuando se sintió la peor interrupción de la pandemia COVID-19. 

La trayectoria ascendente hasta el final del tercer trimestre de 2021 refleja un periodo en el que la congestión, los cuellos de botella, los problemas de capacidad y el aumento de los costos han creado una potente combinación de presiones dentro del mercado logístico europeo.

Asimismo, a medida que los sectores minorista y manufactureros en toda Europa han experimentado un fuerte aumento de la demanda hasta el final del tercer trimestre de 2021, la escasez de capacidad se ha convertido cada vez más en un común denominador en el autotransporte en el continente, especialmente en Reino Unido, donde la escasez de operadores ha provocado que los estantes de los supermercados estén vacíos.

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Sobre este tema, IRU, Ti y Upply aclaran que el déficit de conductores profesionales no se limita al Reino Unido; pues se requieren más de 400,000 operadores en Europa, siendo afectados con este fenómeno otros países como Polonia, Alemania, Francia y España.

“Hemos visto un aumento constante en los precios del transporte por carretera durante los últimos seis meses, según el índice de carga Upply. El desequilibrio entre una demanda dinámica de transporte y una oferta limitada por la escasez de conductores permite mecánicamente a los transportistas aumentar sus tarifas”, comentó Thomas Larrieu, CEO de Upply la plataforma francesa que concentra datos de fletes para distintos modos de transporte.

“El aumento del 5% en 15 meses debe confirmarse a fines de 2021 y principios de 2022. Desde el punto de vista de un operador de transporte, este aumento es necesario para cubrir el aumento en sus costos operativos y de contratación. Mantener este nivel de precios no está garantizado y preservar sus márgenes será un verdadero desafío en los próximos meses”, agregó.

Por su parte, Nick Bailey, Jefe de Investigación de Ti, destacó que en el tercer trimestre de 2021, se marcaron grietas en las cadenas de suministro en toda Europa a medida que una combinación de retos del lado de la oferta y la demanda impactaban el movimiento de bienes en la región

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“Los desafíos han sido más pronunciados en ciertos lugares, y ciertamente en el Reino Unido, pero los efectos están creando una presión al alza sobre las tasas. De cara a la temporada alta y con la adición de costos crecientes, particularmente precios más altos del diesel, todos los ingredientes para un período de inflación sostenida están en su lugar”, agregó.

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