El transporte se encuentra hoy ante un cambio de paradigma en el que la prioridad es la productividad de las unidades y de la cadena logística de principio a fin; y es aquí donde el Truck as a service (TaaS) se ha colocado como una opción para hacer frente a una nueva realidad.

Así lo consideró Fernando Noriega, director de Idealease de México, durante su participación en Expo Logistics World 2021; donde además destacó que hoy los camiones ya no son un mero producto, sino que ahora son vistos como “un elemento generador de valor en el servicio”, gracias al TaaS.

Es decir, la relación con un cliente no termina cuando se vende la unidad, sino que empieza en este punto; en el que los camiones se ofrecen más como un servicio que como un producto, y suele incluir comodidades como arrendamiento y financiamiento, seguros, conectividad, información y mantenimiento programado, etcétera.

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En su intervención, Noriega señaló que el cambio de paradigma que se está dando es el de mantener el camión funcionando a conectarlo a procesos, con la finalidad de incrementar su productividad y mejorar el servicio al cliente.

Mencionó que las unidades, vistas como un producto o un bien, siempre implicará cierta obsolescencia con el paso del tiempo, ya sea por temas de mantenimiento y otros gastos en recursos humanos, tramitología, infraestructura, permisos, entre otros.

“Entre más viejo se hace el camión, más cuesta mantenerlo”, resaltó al comentar que esto también impacta en la productividad de las empresa y sus colaboradores, además de que impacta en la competitividad para los clientes.

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Foto: Revista TyT.

Noriega subrayó que hoy las empresas quieren que sus unidades operen 24/7, y para ello el modelo TaaS se enfoca en aprovechar el mundo digital, por lo que es necesario invertir en la información y la data para aprovechar este tipo de soluciones.

Entre los beneficios del TaaS, el director de Idealease de México destacó que así proveedor se encargará de mantener al máximo los camiones, se cuenta con unidades nuevas que se renuevan de manera constante, ofrece estabilidad según demanda, despliegue rápido y elimina la incertidumbre de costos.

Asimismo, permite integrar la carga con el camión y con el cliente, así como la Carta Porte, el uso de IoT (Internet de las Cosas), AI (Inteligencia Artificial) y la Data, lo que permite al cliente conocer al día lo que sucede con el camión y su retorno de inversión.

La proliferación de la electrónica distribuida y las tecnologías de vehículos conectados ha permitido a los fabricantes de vehículos, proveedores de sistemas y proveedores de servicio y mantenimiento de posventa ofrecer servicios y soluciones exclusivos basados en suscripción. Estas soluciones están ayudando a los propietarios y operadores de flotas a reducir los costos totales de propiedad a través de mayores mejoras de seguridad y el uso de la optimización de las tecnologías.

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