La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que el año pasado se registró el robo de 10,064 vehículos pesados, lo que representa un aumento del 20% en comparación con las 8,383 consignadas en 2016.

El reporte incluye camiones y equipo aliado y solo hace referencia a unidades aseguradas reportadas. Según la organización, la marca Kenworth fue la más robada con 2,102 unidades, seguida por International con 627 y Dina con 34 unidades, aunque no especifica año/modelo para ninguno de los casos.

En cuanto a equipo aliado, el dolly fue el preferido por la delincuencia, al registrarse el hurto de 636 unidades, seguido por plataforma baja con 390, y plataforma baja con 202 unidades.

 

Destaca que el reporte no incluye vehículos de pasajeros.

Cabe señalar que el 15 de diciembre pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados alta aprobó el dictamen que reforma el Código Penal Federal para que el robo al autotransporte sea tipificado como delito federal.

Con la nueva legislación se impondrá penas de seis a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea la mercancía, de dos a siete años cuando sea del equipaje o valores de los pasajeros y de siete a 15 años cuando el robo sea del vehículo automotor y su remolque.