Stellantis creará, en conjunto con Orano, una empresa conjunta para reciclar baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil, así como para el reciclaje de chatarra de las gigafábricas en Europa y América del Norte.

Con esta fábrica, Stellantis completará el ciclo del uso de las baterías; además, garantizará un acceso adicional al cobalto, el níquel y el litio necesarios para la electrificación y la transición energética.

El grupo automovilístico detalló que la empresa conjunta capitalizará la tecnología innovadora y baja en carbono de Orano, que rompe con los procesos existentes, permitiendo la recuperación de todos los materiales de las baterías de iones de litio y la fabricación de nuevos materiales catódicos.

Además, la nueva instalación producirá materiales también conocidos como «masa negra» o «masa activa». Stellantis explicó que esto se puede refinar en la planta hidrometalúrgica de Orano; dicha planta se construirá en Dunkerque, Francia, para que los materiales puedan reutilizarse en baterías.

Alison Jones, Vicepresidenta Senior de la Unidad de Negocios de Economía Circular de Stellantis, comentó: «Guiados por nuestro plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis se compromete a cambiar su modelo de producción y consumo cumpliendo su compromiso de economía circular».

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Tasas de recuperación de 90%

Stellantis dio a conocer que, gracias a su innovador enfoque de pretratamiento y su tecnología de hidrometalurgia de vanguardia, la nueva planta de reciclaje de baterías, permitirá recuperación de metales que pueden alcanzar niveles de más del 90%.

Esta recuperación de metales permite a los fabricantes de equipos originales alcanzar los niveles de tasa de reciclaje de baterías de la Comisión Europea; asimismo, garantiza la sostenibilidad del modelo de negocio.

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Guillaume Dureau, Director de Innovación, I+D y Medicina Nuclear, Imanes y Baterías del Grupo Orano, señaló: «Estamos orgullosos de aportar nuestra experiencia y conocimientos a nuestro proceso innovador y disruptivo que permite un verdadero circuito cerrado. Orano continúa su compromiso con el desarrollo de una economía baja en carbono con el reciclaje de materiales».

Cabe mencionar que, como parte de su plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis está presionando para aumentar 10 veces los ingresos por reciclaje; ello le permitiría alcanzar más de 2,000 millones de euros en ingresos totales de la economía circular para 2030.

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