Luego de que se publicó y entró en vigor el Reglamento de Grúas para usuarios y prestadores de este servicio en México, ya se cuenta con los lineamientos que quedaron pendientes para su operación, informó Nohémi Muñoz Benítez, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

En el marco de Expo Transporte ANPACT 2023, la titular de la DGAF, junto a representantes del servicio de arrastre y salvamento de vehículos, transportistas, empresarios y otras personalidades, presentó el Reglamento de Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos.

Lee también: Conatram pide denunciar abusos de servicios de grúas

En un panel sin precedentes, como ella lo calificó, se destacaron los beneficios y oportunidades que tiene el Reglamento de Grúas, publicado en mayo pasado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Es un reglamento que no viene solo, es un reglamento que viene acompañado de un sistema que nos ayudaron a construir de la mano de Grupo Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), para poder establecerlo. Y voy a replicar las palabras que Osiel (Director de Cesvi) siempre dice: ’el sistema solamente es el propio reglamento vuelto una forma digital».

Nohémi Muñoz Benítez, titular de la DGAF.

Se trata del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE), el cual quedó pendiente, junto a otros lineamientos, de terminarse y que era necesario debido a que en él se establece el tabulador de las tarifas autorizadas. 

De acuerdo con la SICT, el SIRSE debió ser constituido por un software establecido por la dependencia federal y es obligatorio para la operación del Reglamento de Grúas, ya que cuenta con los datos e información de todos permisionarios y usuarios del servicio de grúas, así como los movimientos y el registro de las unidades vehiculares cuando entran o salen del corralón.

De acuerdo con el Reglamento de Grúas, es necesario contar con una memoria descriptiva, que es un documento generado en el SIRSE “a través del cual la persona permisionaria del servicio de arrastre, de arrastre y salvamento y de depósito de vehículos describe de manera detallada todas las actividades realizadas en la prestación del servicio, desde el inicio hasta el término de las maniobras realizadas, que debe de entregarse a la persona usuaria o interesada del servicio”, indica la SICT. 

Al respecto, la Directora de Autotransporte Federal comentó que los lineamientos que quedaron pendientes en el Reglamento de Grúas fueron publicados la semana pasada por lo que el siguiente paso es empezar a utilizar el SIRSE y ejecutar el Reglamento de Grúas. 

“ Todos conocemos y entendemos el Reglamento de Grúas, lo demás lo vamos a atender de manera perfecta porque solo lo volvieron digital y la verdad es que eso es una parte fundamental de entender el proceso”, destacó.

Te puede interesar : Publican en el DOF lineamientos para el servicio de grúas y depósitos vehiculares

Nohémi Muñoz contó el largo recorrido de cabildeo que hubo entre los distintos actores que aportaron a la creación del Reglamento de Grúas, como el trabajo que se realizó con la Asociación de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agrúas), presidida por Enrique Dueñas, para poder sacar adelante un documento que sexenio tras sexenio se quedaba solo en buenas intenciones. 

Parte de las cosas que tenemos que presumir es que (el Reglamento de Grúas) es una legislación en donde participamos todos; me parece que la base fundamental de que hoy exista un Reglamento de Grúas es que que hubo mucho apoyo y mucha intervención de todos, de cámaras, de asociaciones, de permisionarios. Muchas, muchas gracias a todos ”.

Nohémi Muñoz Benítez, titular de la DGAF.

Destacó que con el reglamento y sus lineamientos, tanto para permisionarios como usuarios del servicio de Grúas sabrán cuánto deben cobrar y cuánto se les debe cobrar, respectivamente. 

Tengan la certeza de que pueden tener una experiencia y un permiso que les va a dar el derecho de poder prestar el servicio sin que nadie los moleste, y a los usuarios, cámaras y asociaciones conocer que hay una forma en la que sabemos cómo nos están prestando un servicio; un esfuerzo muy grande, pero un esfuerzo que se vuelve el  triunfo de todos”.

Nohémi Muñoz Benítez, titular de la DGAF.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: