Para enfrentar el robo al autotransporte en el periodo más crítico de la emergencia sanitaria, un número importante de flotas replantearon sus estrategias de prevención de este delito; por ello, esta semana, el Termómetro TyT evaluó las medidas consideradas más relevantes para disminuir la incidencia.

En esta ocasión, este ejercicio de opinión reunió 559 votos a través de la cuenta de Twitter @revistatyt, donde se colocó como opción ganadora la sinergia con autoridades, aspecto que concentró el 37.7% de la participación (211)

Al respecto, cabe recordar que durante la emergencia sanitaria, organizaciones empresariales de los diferentes modos de transporte establecieron una mesa de diálogo con autoridades federales para establecer medidas contra el robo carretero en la cadena de suministro durante la cuarentena.

Como resultado de esta iniciativa se logró extender y adoptar el Plan Carreteras Seguras de Puebla en las rutas México-Puebla-Veracruz-Tabasco, y México- Querétaro-Guanajuato-Lázaro Cárdenas, consideradas como las de mayor incidencia de este delito contra el sector durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) instaló oficialmente del Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte, que tiene como dar seguimiento a los acuerdos entre ambas partes.

Leer: Avanzan Centros de Reacción Inmediata en Veracruz y Michoacán

Por otro lado, el Termómetro TyT reveló que el 28.4% de los votantes (159) consideró que las tecnologías de rastreo son las mejores opciones para disminuir este delito. No se trata solo de un sistema de geolocalización que porten las unidades, sino una estrategia que vaya más allá y permita prevenir, reaccionar e incluso analizar el fenómeno del robo en las flotas.

Por ejemplo, recientemente Solistica compartió con TyT que desarrolló robustos protocolos de seguridad en los que la tecnología se ha convertido en el principal factor para administrar, gestionar y disminuir los riesgos, tanto al interior de la empresa como en carreteras.

También, Autotransportes Pilot informó que en tiempos recientes han logrado inhibir el robo a sus unidades, pues cuando los asaltantes lo han intentado, se han encontrado con tecnología sofisticada en materia de seguridad.

“Muchos pensarían que es un gasto, pero se trata de una inversión, pues al impedir un asalto, la ganancia es notable”, explicó Arturo Sánchez, socio fundador de esta flota tapatía.

En tercer lugar en el Termómetro TyT se ubicó reforzar el área de monitoreo, rubro que logró concentrar el 23.4% de la votación (130). En este renglón, las empresas han apostado sí por invertir en sistemas de localización satelital y marcaje de mercancías, pero de nada serviría si el área de monitoreo no cuenta los protocolos de reacción y acción ante un robo, comunicación constante y un personal calificado para detectar cualquier alteración en la ruta.

Finalmente, el 10.4% de los participantes (58) consideró que la estrategia a reestructurar en los tiempos de pandemia es la capacitación a operadores. Sin duda, las empresas han trabajado en este aspecto desde que la incidencia de este delito se disparó, instruyéndolos en procesos como estar alerta durante todo su viaje, especialmente en las zonas de alto riesgo y con pérdida de señal de equipos de telecomunicación; así como informar a su oficina de monitoreo todas las situaciones de riesgos que detecte, como la presencia de personas o vehículos sospechosos.

Sin embargo, las restricciones a la movilidad durante la contingencia provocaron que las carreteras estuvieran más vacías y, en consecuencia, que surgieran nuevos modus operandi de robo. Por ello, algunas flotas decidieron analizar la situación y capacitar a sus operadores de nuevas situaciones que pudieran encontrar en su camino.