Si bien Pemex ya reconoció su incapacidad para garantizar el 100% de disponibilidad de diesel de ultra bajo azufre (DUBA) y así poder dar cumplimiento a la NOM-044, aún existe un gran pendiente al repecto: la verificación vehicular al autotransporte.

Y es que de acuerdo con Tomás Martínez, asesor de Normatividad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), conocer el plazo para contar con diesel limpio en el país también permitirá eliminar cualquier efecto negativo en los programas de verificación vehicular en la Megalópolis.

De acuerdo con el especialista, actualmente los Programas de Verificación Ambiental de la Megalópolis ya consideran el uso de tecnologías EPA 10 y EURO VI en los vehículos de autotransporte de carga, sin tomar en cuenta que aún no está solventada la disponibilidad del combustible que necesitan estas tecnologías.

“Ellos ya dan por hecho que los transportistas están adquiriendo vehículos con esta tecnología, y consideran en los Programas de Verificación las nuevas tecnologías que contiene la norma, dando por hecho la disponibilidad del diesel UBA. Sin embargo, no han considerado la realidad del país en cuanto a la disponibilidad de este combustible, dado que no se ha modificado la norma, y la Semarnat no ha fijado una postura al respecto”, expresó el directivo.