La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que hasta el momento se ha logrado restablecer a la circulación el 80% de caminos de la Red Carretera Estatal en Oaxaca, lo que equivale a 106 de un total de 130 que resultaron afectados por el huracán Agatha.

Durante la presentación del Plan de apoyo, Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SICT, señaló que esto representa más de 1,100 kilómetros dentro de esta Red que se han logrado rehabilitar desde el pasado 31 de mayo cuando Agatha tocó tierras oaxaqueñas.

También lee: SICT abre a la circulación 150 caminos tras atender daños por huracán Agatha

Los desbordamientos, deslaves y derrumbes en caminos y alimentadores impidieron la circulación en 31 municipios de las regiones Costa, Istmo, Sierra Norte y Sierra Sur del estado.

Asimismo, se registraron afectaciones en más de 15 puentes como el que se ubica en el municipio de Santa María Tonameca, y el puente “La Herradura”, en el municipio de Santa María Huatulco.

En tanto, en la Red Carretera Federal la SICT atendió los daños en la Ruta 200, tramo Pochutla-Huatulco, y la Ruta 175, Oaxaca-Puerto Ángel, que presentaron derrumbes y caída de árboles, afectaciones en obras de drenaje, como alcantarillas, taludes y muros de contención, así como daños en la estructura y cimentación del puente “El Azufre”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

El Secretario refirió que a la fecha será necesario canalizar recursos por 303.7 millones de pesos, de los cuales 23.7 millones se destinarán para la Red Federal y 280 millones para la Red Estatal.

Finalmente, reconoció el trabajo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad y Protección Civil, así como a los 585 trabajadores, entre ingenieros, administrativos y personal de campo, quienes operan los 221 equipos mayores y vehículos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: