La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó un 30% de avance en los trabajos para restablecer la circulación en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que el derrumbe ocurrido el pasado 25 de octubre en el cuerpo B del kilómetro 230+260 al kilómetro 230+420, tuvo un volumen estimado de 150 mil metros cúbicos.
Y los trabajos que se han realizado hasta la fecha son equivalentes a 60 mil metros cúbicos aproximadamente, por lo que en los próximos días se prevé llegra a los 85 mil metros cúbicos.
La SICT comentó que trabaja en coordinación con Caminos y Puentes Federales (Capufe), en una primera etapa, para dar apertura a un camino provisional.
En una segunda etapa indicó que se atenderán los escurrimientos pluviales, así como contención de material y la cara expuesta del cerro (en áreas de drenaje, cunetas y contracunetas).
Personal que labora para la recuperación del tramo carretero
La Secretaría informó que en el lugar del derrumbe labora casi medio centenar de personas, en horarios de 6:00 am a 8:00 pm, dependiendo de las condiciones de visibilidad y neblina.
Para estos trabajo se utilizan seis retroexcavadoras, 16 camiones de 14 metros cúbicos, un camión articulado de 0 toneladas, así como herramienta y equipo menor.
Asimismo, apuntó que para la estabilización de la falla ocurrida en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza se efectuaron estudios y sondeos.
Te puede interesar: Habilitarán carril a contraflujo en la Puebla-Orizaba por deslave
Finalmente, la SICT recordó que el incidente fue declarado emergencia técnica, por lo que para su atención también se cuenta con el apoyo de BANOBRAS.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: