La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se comprometió con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) a presentar el Reglamento de Grúas en un lapso de 30 días. 

Tras la movilización pacífica realizada por integrantes de Conatram, en distintos Centros de la SICT este miércoles 22 de febrero, la autoridad federal aseguró a los transportistas que dará una respuesta en el corto plazo, informó Elías Dip Ramé, presidente nacional de la Confederación. 

El resultado es que nos vamos a esperar 30 días, que estuvimos de acuerdo con la autoridad, 30 días. Si no nos dan respuesta, nos vamos a ir a un paro nacional, porque los transportistas ya no podemos estar con base en promesas. 

Nosotros no tenemos la culpa de que a cada rato cambien de autoridades, necesitamos que respondan al compromiso que se hizo en este gobierno desde que arrancó. Hemos tenido varias reuniones, pero todas han sido promesas”. 

Elías Dip Ramé, presidente de Conatram.

Te puede interesar: Conatram se moviliza en los Centros SICT, exige Reglamento de Grúas

En conferencia de prensa, junto con los diputados de Morena, Cecilia Márquez Alkadef Cortes y Javier Borrego Adame, el líder de Conatram detalló que durante la jornada de protestas en distintos Centros SICT, representantes transportistas tuvieron una reunión de dos horas con funcionarios federales. 

Obtienen respuesta

De este encuentro con Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes; Nohemí Muñoz Benítez, responsable de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF); y otros miembros de la SICT, surgió el acuerdo que busca evitar un paro nacional promovido por Conatram. 

¿A qué se llegó después de una discusión de dos horas? Primero, que Conatram no se levantaría sin una respuesta, porque no podemos estar diciéndole a la gente que ‘nos prometieron’ y ya de promesas estamos cansados, llevamos 4 años esperando promesas. 

Entonces, se le dijo muy claro al Subsecretario que el poder es para poder y que si él está ocupando un cargo tan importante, pues que vea las jerarquías mayores y que le den una solución al problema”.

Elías Dip Ramé, presidente de Conatram.

De esta forma, en un mes, autoridades de la SICT y líderes de Conatram tendrán una nueva reunión, ya con el Reglamento de Grúas sobre la mesa. Dip Ramé informó que en la movilización de este miércoles participaron miles de transportistas. 

Urge parar abusos de grúas en Jalisco 

Cecilia Márquez Alkadef Cortes, diputada por Jalisco, instó a la Secretaría de Movilidad de Jalisco y a la SICT a que atiendan los abusos de los servicios de grúas que enfrentan los transportistas en el estado. 

En Jalisco existe una mecánica de extorsión a todos los transportistas, pero no solo eso, hay una serie de corralones clandestinos, donde se llevan mecánicamente a los transportes y ahí son extorsionados por cuotas que a veces superan el costo de la carga y podríamos decir que hasta comprarse otro transporte”. 

Cecilia Márquez Alkadef Cortes, diputada por Morena.

La Diputada de Morena confió en que la SICT tomará cartas en el asunto y redactará el Reglamento de Grúas pendiente desde hace varios años.

Te puede interesar: Abusos de grúas: así es como buscan erradicarlos en Querétaro

Incluyó un llamado a la Secretaría de Seguridad para poner un alto al actuar del crimen organizado, quien acecha al autotransporte; así como a las extorsiones de las que son objeto por policías municipales, estatales y algunos malos elementos. 

El diputado Javier Borrego Adame manifestó su apoyo a la Conatram, desde la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso de la Unión, para avanzar en las problemáticas que pegan al sector, como es la ausencia de un Reglamento de Grúas. 

SICT propone mesas de trabajo ante Conatram

En un comunicado sobre la reunión sostenida en el contexto de movilizaciones de miembros de Conatram en 16 Centros de la SICT en el país y oficinas en la Ciudad de México, la Secretaría detalló que instalará mesas de trabajo que atiendan de manera específica el abuso de los servicios de grúas, ante la falta de un Reglamento de Grúas. 

El objetivo es ejecutar acciones inmediatas o en el corto y mediano plazo, pues el autotransporte federal es un asunto de interés nacional, sostuvo.

La SICT reconoció la necesidad de contar con un reglamento que ponga fin a los abusos tarifarios contra el sector, así como adoptar medidas adicionales que impliquen el apoyo e intervención de otras instancias gubernamentales, tales como la Guardia Nacional y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: