La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en marcha la campaña nacional de seguridad vial «Carreteras Seguras» con el fin de generar conciencia en los conductores para evitar accidentes y proteger a las personas que circulan por las carreteras del país.

El titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz-Leal, destacó que trabajan en programas preventivos de seguridad, reforzamiento de los planes de señalamientos y dispositivos de seguridad viales, así como campañas informativas para las y los conductores que circulan por una red carretera de 51,405 kilómetros, de los cuales 40,562 km son libres de peaje y 10,843 km de cuota.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los tramos con más accidentes para el autotransporte federal?

Además, señaló que el objetivo de «Carreteras Seguras» es propiciar que niñas, niños y jóvenes conozcan la cultura de la seguridad vial a través de mensajes dirigidos a ellos, ya que en México la principal causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años es por accidentes viales.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) el 71% de las causas de siniestros de tránsito se atribuyen a la imprudencia del conductor, uso del celular, velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invasión del carril contrario y no respetar la distancia adecuada entre vehículos en carretera.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Por otro lado, el IMT revela que tan solo 4,704 camiones y tractocamiones se involucraron en incidentes viales durante el 2020, lo que equivale al 23.9% de los 19,670 vehículos pesados registrados.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, de no emprender acciones globales e integrales en los diversos países del mundo, 2.4 millones de personas morirán por accidentes viales en el 2030.

Por último, la SICT recomienda respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos mientras se conduce, no consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas, así como respetar los señalamientos de tránsito.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: