La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) una nueva versión del proyecto de NOM-011-SICT2/2025, condiciones para el transporte de mercancías peligrosas embaladas/envasadas en cantidades limitadas.
El documento “descongela” a esta Norma Oficial Mexicana cuyo proyecto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2021, como parte de un paquete de actualización de normas para reforzar la regulación del transporte de materiales peligrosos; sin embargo, ésta en particular no vio su publicación definitiva.
El proyecto, ya bajo la responsabilidad de Tania Carro Toledo, Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes de la SICT, lleva por nombre PROY-NOM-011-SICT2/2025.
Esta norma establece las especificaciones a las que deberá sujetarse el transporte de ciertas clases de mercancías peligrosas embaladas/envasadas en cantidades limitadas, es decir, pequeñas porciones de mercancías peligrosas que, por su bajo riesgo, pueden transportarse bajo regulaciones simplificadas.
De acuerdo con la SICT, esta modalidad permite a los usuarios del transporte importar, exportar, distribuir y comercializar dichos productos bajo requisitos parciales, alineados con estándares internacionales; agrega que esto facilita la comercialización, disminuye costos de transporte y fortalece la competitividad de los productos nacionales, manteniendo altos niveles de seguridad.
La NOM-011-SICT2/2025 es de aplicación obligatoria para los expedidores, transportistas y destinatarios de las mercancías peligrosas embaladas/envasadas en cantidades limitadas que transitan en caminos y puentes de jurisdicción federal.
Leer: SICT simplifica 11 trámites más para el autotransporte federal y actualiza requisitos
Esta normativa, que sustituiría a su versión de 2012 (la NOM-011-SCT2/2012), se distingue por alinearse con la 22ª Edición de la Reglamentación Modelo para el Transporte de Mercancías Peligrosas de la ONU, tal y como la SICT lo hizo con las actualizaciones que realizó entre 2021 y 2022.
Asimismo, toma como referencias lo establecido en las normas actualizadas como las NOM-002, NOM-002-1 y NOM-043, que en sus nuevas versiones están formuladas por la SICT, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviaria (ARTF).
También, hace alusión a lo establecido en nuevas normas como la NOM-007, sobre las características y especificaciones que se deben cumplir para la construcción (fabricación), marcado UN (Naciones Unidas) y los ensayos a los cuales se deben someter los embalajes/envases, RIG y grandes embalajes/envases destinados al transporte de mercancías peligrosas.
Entre otras novedades, esta nueva versión autorizaría a los empresas con permiso federal para el servicio de paquetería y mensajería a movilizar este tipo de mercancías en cantidades limitadas, apegándose a lo establecido en la propia norma.
El proyecto de norma PROY-NOM-011-SICT2/2025 está bajo un periodo de consulta en la Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de la Calidad, donde los interesados en presentar comentarios previo a su llegada al DOF.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












