Para satisfacer las necesidades de transporte que genera el gran movimiento de comercio internacional que se lleva a cabo entre Estados Unidos y nuestro país al ser socios comerciales, se requiere de un sistema profesional de transporte en donde se conjugue rapidez, seguridad y un trato personalizado. Este servicio lo proveen las empresas transportistas denominadas transfer, éstas son las encargadas de llevar a cabo el cruce de las mercancías por frontera, vía terrestre.

Es precisamente por la naturaleza de este servicio que las empresas que lo dominan se encuentran establecidas principalmente en los estados que colindan con EE.UU., compañías que a lo largo de los años han adquirido un nivel de profesionalización muy importante para cumplir con las normativas de aquel país.

Un sistema logístico completo

Cuando se requiere mover mercancía de un lugar específico, como un puerto, aeropuerto o estación de ferrocarril, se prepara un servicio de transfer, que transporta los embarques desde estos lugares hasta una ciudad destino ya sea que se trate de mercancías o equipos de gran peso y/o dimensión que requieren de manejos extraordinarios.

Este servicio especializado que ofrecen diversas empresas está reconocido como seguro, confiable y profesional ya que los operadores han recibido una capacitación específica y las flotas son modernas ofreciendo semirremolques propios y de intercambio, plataformas, low-boys y carros piloto exclusivos para los requerimientos de los clientes.

Es importante señalar que durante los recorridos, los operadores mantienen comunicación permanente con las terminales, a través de sistemas de telefonía celular, radios de banda civil y son monitoreadas satelitalmente, elementos que redoblan la seguridad en el tránsito de las mercancías cumpliendo así, con calidad, esta fase del proceso productivo.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el 2014 el parque vehicular de transfer suma 17,907 unidades, de las cuales 15,900 corresponden a tractocamiones de tres ejes.

Screen Shot 2015-05-19 at 11.15.40 PM Screen Shot 2015-05-19 at 11.15.51 PM

En este servicio participaron 3,143 empresas transportistas sumando 17,907 vehículos, de entre ellas 2,477 son hombres-camión (1 a 5 unidades), y 564 son pequeñas empresas (que poseen 6-30 unidades).

Screen Shot 2015-05-19 at 11.19.54 PMScreen Shot 2015-05-19 at 11.20.22 PM

 Los estados donde se concentran esta clase de empresas son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas con un parque vehicular distribuido de la siguiente manera:

Screen Shot 2015-05-19 at 11.20.39 PM