Las modificaciones -aprobadas con 268 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones- establecen que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Federal, impondrá como sanción una multa de 20 a 40 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a quien conduzca vehículos en caminos y puentes federales sin contar con este seguro de daños a terceros.

También se precisa que la contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo y, por ningún motivo, se les podrá obligar a que sea con alguna institución en específico.

El propietario  tendrá 45 días naturales para la contratación de la póliza de seguro, misma que al presentarla ante la autoridad recaudatoria durante el término anterior, le será cancelada la infracción.

El documento señala que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  existen 32.3 millones de vehículos, de los cuales 74.2% no están asegurados. Los casos extremos se presentan en Baja California Sur, con 93.4 por ciento, Zacatecas con 92.1 por ciento, Guerrero con 91.2 por ciento, Hidalgo con 90.2 por ciento y Baja California Norte con 89.0 por ciento.

Lo anterior, provoca que particulares y gobierno asuman el costo de lesiones, fallecimientos y daños cuando el causante del accidente no cuenta con recursos para pagarlos.

También destaca que de cada 10 accidentes que ocurren en la Red Carretera Federal, aproximadamente 93 por ciento de ellos son atribuibles al conductor como causa directa o principal.

La reforma también establece que la contratación de este seguro no exime del cumplimiento de la responsabilidad de concesionarios de caminos y puentes; y de los que cuenten con permiso o autorización para prestar servicios de autotransporte de pasajeros, turismo o de carga.

Además, se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el establecimiento de las reglas de operación del seguro y del fondo de contingencia para cubrir lesiones o muerte que se ocasionen a víctimas.

Al respecto, el diputado Juan José Guerra Abud (PVEM) mencionó que según datos del Inegi, uno de cada cuatro autos sufre un accidente al año y tres de cada 100 muertes en el país son accidentes en carreteras. Para una familia el costo de un accidente puede ser de entre 25 mil y 50 mil pesos, mientras que según estimaciones el seguro costaría entre 500 y mil pesos.