En sesión extraordinaria, el Senado de la República avaló cinco leyes necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La noche del lunes, miembros del Senado aprobaron por mayoría reformas a la Ley federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley Aduanera, la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal

También expidieron la Ley de Infraestructura de la Calidad y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. 

Leer: Vendrán inversiones, si se respetan reglas del T-MEC: ICC

En mayo pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), liderado por Carlos Salazar Lomelín, solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, impulsar una serie de reformas de especial relevancia con la entrada en vigor del T-MEC, este 1 de julio. 

“Se trata de ordenamientos de gran relevancia para la actividad productiva, en razón de lo cual consideramos indispensable que, en este proceso de análisis, aún cuando los plazos de la discusión sean reducidos, se tomen en cuenta los puntos de vista y las propuestas del sector privado”, expuso en su momento Lomelín Salazar. 

Luego de la aprobación de las leyes reglamentarias del T-MEC en el Senado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que el Senado de la República envió una señal de certeza hacia el futuro. 

El Senado turnó a la Cámara de Diputados las minutas de las leyes Federal de Protección a la propiedad Industrial y de Infraestructura de la Calidad, así como las reformas al Código Penal y la Ley Federal del Derecho de Autor. 

En tanto, envió al Ejecutivo la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y las reformas a la Ley Aduanera, para su entrada en vigor.