La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que participa en el grupo de trabajo para la modificación a la NOM-016-CRE-2016 con el objetivo de mejorar la distribución y disponibilidad del Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en el país.

En un comunicado, la dependencia aseguró que es necesario desarrollar un plan en el que la distribución de DUBA se lleve a cabo de una manera más estratégica, particularmente en las ciudades o zonas en las que existan problemas de calidad del aire.

Los trabajos para ajustar la NOM-016 se dan luego que en diciembre pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara aplazar hasta 2025 la obligación de Pemex de distribuir diesel de menos de 15 partes por millón (ppm) de azufre.

Por ello, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha insistido en que la SEMARNAT permita la convivencia de las tecnologías Euro 5 / EPA 07 con Euro 6 / EPA 10 hasta que se cuente con el 100% de la disponibilidad de DUBA. 

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Para esto, se requiere que la dependencia ajuste la NOM-044-SEMARNAT-2017, publicada en febrero de 2018 y a través de la cual se regulan las emisiones de contaminantes criterio provenientes de motores nuevos a diesel que se utilizarán para la propulsión de autobuses, camiones y tractocamiones.

Al respecto, la SEMARNAT manifestó que es importante que México aplique la Euro 6 / EPA 10, a fin de garantizar el derecho humano a disfrutar de un medio ambiente sano y estar a la altura de socios comerciales de América del Norte y de la Unión Europea, en cuanto a tecnologías limpias y eficientes.

(La NOM-044) permitirá una reducción de más del 95% de los principales contaminantes que emiten este tipo de vehículos, principalmente óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas PM2.5”, subrayó.

Estas tecnologías requieren diesel con un contenido máximo de 15 ppm de azufre. Sin embargo, la Secretaría justificó que en el caso de México, la oferta de este tipo de combustible es de aproximadamente 86%, por la producción doméstica de Pemex y de las importaciones. 

Además, añadió, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha manifestado que la distribución de DUBA está garantizada en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, en la franja fronteriza norte y en los 11 principales corredores carreteros del país.