Tras un proceso de verificación de datos fiscales y depuración de empresas fantasma, la Secretaría de Marina (Semar) a través del sistema Puerto Inteligente Seguro (PIS) tiene validados y registrados a cerca de 12,000 empresas transportistas que pueden ingresar de manera segura a los puertos, informó Marcos Mendoza Gutiérrez, subgerente de operaciones y líder del módulo de buques del Sistema PIS.

En entrevista con TyT sostuvo que a tres años de que la Marina implementó el sistema Puerto Inteligente Seguro, este padrón de transportistas, representan el 47 por ciento de un padrón cercano a las 25,300 empresas registradas formalmente a septiembre para un ingreso seguro a los recintos portuarios.

Expuso que anteriormente se tenía un número de empresas transportistas muy amplio, pero que no cumplía con los protocolos de seguridad, ni con los requerimientos de los vehículos; por ejemplo, el acta constitutiva de las empresas no avalaba que realmente eran empresas transportistas.

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Con el proceso de verificación de la Marina y con el sistema PIS hoy en día ya entran a nuestros puertos empresas certificadas, validadas y que cumplen con los protocolos de seguridad, apuntó.

Al principio, dijo, fue un proceso difícil de aceptar para muchas empresas, poco a poco fueron viendo que no sólo era el hecho de registrarse, sino que iban a tener beneficios ya que se iba a reforzar la seguridad; en cuanto a que ellos también iban a registrar y verificar a sus operadores, para asegurase de que el operador que ingrese al recinto portuario no es un desconocido.

“Todos este tipo de empresas poco a poco se fueron registrando, hoy en día incluso las empresas que no lograron, en aquel momento de la implementación, un registro por incumplimiento de sus documentos, pues ya lo están haciendo”.

Mendoza Gutiérrez refirió que cuando la Secretaría de Marina tomó el control de las administraciones del sistema portuario mexicano en 2020 se registraban 3,052 ingresos a al puerto de Manzanillo y con la implementación del sistema PIS a través de su módulo regulador de citas se logró romper un récord de 4,146 ingresos en un solo día.

La carga de importación como de exportación sigue fluyendo, se sigue incrementando, se tiene una mayor recaudación, una mayor agilidad para los procesos de despacho y esto genera una automatización de procesos a través de un documento electrónico de cita.

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Se tiene información del documento electrónico de identidad tanto de operador como del vehículo y operador de transporte, de cita y de permisos cada uno da un proceso de carga de información de datos y por supuesto en la generación de este documento electrónico.

Con lo anterior, explicó se automatizan los procesos, se tiene mayor accesibilidad, por gestión del tiempo, reportes operativos y estadísticos, con transparencia y trazabilidad de los datos. “Hoy el importador ya puede saber en qué momento ingresa su unidad de transporte al puerto, si la terminal ya lo aceptó, si la terminal ya cargó su contenedor, si la unidad ya salió del recinto fiscal cargado”.

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