El endurecimiento de las inspecciones en la frontera norte del país ha provocado sobrecostos para las empresas transportistas, revela el más reciente Termómetro TyT.

Este ejercicio de opinión indagó entre los seguidores de @revistatyt sobre los principales impactos a su operación de estas exhaustivas revisiones, siendo el incremento de costo el más votado, con 35.3% de la participación.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), tan solo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la cuarta semana de contingencia fronteriza, se registró el rezago de 21,300 exportaciones, con un valor comercial de al menos 2,100 millones de dólares (mdd). 

“Hicimos un recuento de cuánto estamos dejando de ingresar. De hacer, tal vez, cuatro viajes al día, ahora estamos haciendo uno o ninguno y eso nos lleva al sector transporte a perder, hasta esta fecha, 7.5 millones de dólares”, detalló Manuel Sotelo, Vicepresidente del organismo en la región norte.

De hecho, el Termómetro TyT encontró que 22.7% de los transportistas participantes consideró que la reducción de viajes es el mayor impacto con las inspecciones en la frontera. 

Otro 21.3% de los participantes señaló que la principal afectación es el desgaste de los operadores. Sobre el tema la Canacar informó que en estos cruces los operadores  pasan entre 14 y 16 horas formados, muchas veces, sin los servicios básicos requeridos. 

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Manuel Sotelo incluso dio a conocer que la semana pasada un operador se desmayó en las instalaciones de Zaragoza, dentro de la aduana: “Es difícil entrar a entregarles agua y alimentos, cada empresa transportista ha sido responsable de sus operadores”.

Alejandro González, Delegado de la Canacar en Ciudad Juárez, agregó que tras varias semanas de cierres y retrasos en las aduanas del estado, “nuestra gente está muy desgastada, está muy cansada, los hemos podido motivar con base en bonos, a cuestiones económicas, pero el cuerpo se cansa y la cuestión económica pasa a un segundo término”. 

Finalmente, un 20.7% de los participantes –a través de la plataforma X– señalaron que las inspecciones migratorias no representan un impacto para sus operaciones. 

Y si bien no todas las operaciones del autotransporte están directamente involucradas con los cruces fronterizos en Texas, la cadena de suministro, especialmente de la industria de manufactura, se ha visto afectada, lo que poco a poco puede alcanzar a más eslabones.

Con información de Nancy Balderas.

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