El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la entrega de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) a la Secretaría de Marina (Semar), así como su fusión con la Marina Mercante, a partir de este 5 de junio. 

En el contexto del Día de la Marina, se dio por concluido el proceso de entrega de la Coordinación General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar, así como su unión con la Marina Mercante. 

Leer: Movimiento en puertos, a niveles superiores de 2019

Al respecto, el Presidente de México expuso que la fusión “va a significar garantizar, hacer valer nuestra soberanía y contribuir combatiendo a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco al desarrollo de nuestro país”.

En su turno, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, aseveró que con el control de las APIs por parte de la Semar, “no hay ni habrá militarización en los puertos, ni en las escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica”.

Expuso también que con la fusión con la Marina Mercante habrá cambios sustentables para fortalecer la educación náutica bajo el mando de marinos náuticos exclusivamente. 

A lo anterior se sumarán modificaciones en las administraciones portuarias integral, a fin de eficientar su operatividad. 

En cuanto al funcionamiento de las aduanas, reiteró su compromiso para llevar una administración libre de corrupción. Todo esto, sin afectar al comercio exterior, sostuvo el líder de la Semar.