El Gobierno de Guanajuato anunció el paso del semáforo estatal de riesgo epidémico de color rojo al naranja, el cual estará vigente del 5 al 9 de agosto. 

Con esta decisión, el Gobierno de Guanajuato permitirá la operación por citas en áreas públicas y privadas de actividad física, clubes, centros deportivos, gimnasios, spa, piscinas, barberías, peluquerías y estéticas. 

Leer: Arrendamiento de transporte de carga resiste la pandemia

La medida incluye la integración de la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos escolares, la nueva actividad esencial reconocida por el Gobierno federales 4 de agosto. 

Los cines, teatros, museos o eventos culturales podrán operar con sana distancia al interior de los locales; espacios o áreas de culto, sólo para oración, pero no celebraciones sociales y ninguna actividad que genere concentración de personas.

La reapertura no es en automático, antes se tienen que implementar y registrar todos los protocolos y mecanismos necesarios de seguridad sanitaria, en cada una de las actividades económicas que vayan a reabrir”, informó Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. 

El funcionario invitó a los empresarios a consultar detalles sobre las disposiciones para conseguir una reapertura ordenada en la página reactivemosgto.guanajuato.gob.mx. 

Las actividades que seguirán inhabilitadas son los eventos masivos como conciertos o grandes concentraciones y los juegos amateurs. 

En tanto, los juegos profesionales en estadios seguirán a puerta cerrada; también permanecerán restringidos los bares, cantinas y similares, casinos y barras de bufete de alimentos.

Con esta decisión del Gobierno Guanajuato, su semáforo se alinea al realizado por el Gobierno Federal, en el que la entidad fue colocada en color naranja a partir de este lunes 3 de agosto.

Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretario de Salud en el Estado, dijo que semáforo en naranja será por una semana; sin embargo, aún se está muy lejos del objetivo de erradicar los contagios, por lo tanto, el compromiso para salir adelante tiene que ser de todas y todos o de lo contrario, en una semana regresaría al color rojo.

Adicional a las actividades esenciales declaradas por la Secretaría de Salud federal, Guanajuato declaró a la manufactura, comercio al por mayor y por menor, así como los servicios profesionales de bajo riesgo como esenciales. 

En la lista también se incluyen los servicios de apoyo a los negocios, los centros comerciales (excepto los bares, áreas comunes de juegos y comida) los restaurantes y la hotelería, por la importancia del turismo en su economía. 

La manufactura del calzado y el vestido operan solo para la proveeduría industrial y de la salud.