El semáforo epidemiológico COVID de la Secretaría de Salud federal pintó de naranja el norte del país, de amarillo el centro, con un tinte rojo y afianzó el verde en el sur, dada la rápida propagación de la variante ómicron en el país.

De acuerdo con el último informe de la dependencia, a partir del próximo 24 de enero y hasta el 6 de febrero, Aguascalientes con 3,088 casos activos por COVID-19 se colocó como la entidad con el máximo riesgo y por lo tanto su semáforo se pintó de rojo.

Te puede interesar: Edomex retrocede a semáforo amarillo, CDMX espera determinación federal

Nueve entidades más registraron un riesgo alto y fueron pintadas de color naranja, mientras que Baja California Sur y Chihuahua permanecieron en el mismo nivel; Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas y Quintana Roo, retrocedieron un sitio, pues las semanas anteriores se encontraban en amarillo.

En tanto, Nuevo León retrocedió dos colores, de acuerdo a las estimaciones federales, aunque las autoridades estatales habían determinado desde hace dos semanas el semáforo amarillo.

En esta ocasión la mayor parte de las entidades del centro del país retrocedieron a color amarillo, ante los récords de contagios, Sinaloa y Yucatán permanecieron, pero estados como: Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, cambiaron el verde.

Por su parte, Tamaulipas fue la única entidad que pasó de un riesgo alto, tras encontrarse en semáforo naranja, a riesgo medio.

Once entidades más permanecieron en bajo riesgo por el virus del SARS-CoV-2: Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, mientras que Colima tras encontrarse en color amarillo dos semanas antes, regreso al verde.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Al momento, la Secretaría de Salud registró 353 mil 885 casos activos estimados, que equivalen al 7.1% desde el inicio de la pandemia.

La dependencia recordó que el nivel de contagios no es proporcional al nivel de hospitalizaciones, dado el comportamiento de la nueva variante y el avance de la vacunación.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: