El Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, expone avances en seguridad carretera y en la toma de casetas, logros que para los transportistas no son suficientes, al tratarse de problemas que todos los días ponen en peligro su vida, su patrimonio y dañan su labor de distribución. 

El Gobierno federal informó que, de septiembre de 2020 a junio pasado, el robo a transportistas se redujo en 32.5 por ciento, como producto de su Estrategia Nacional de Seguridad Pública. 

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Es cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el cargo cuando el robo al autotransporte tocaba uno de sus peores momentos. 

También es cierto que ha logrado reducir el delito en los últimos 22 meses a junio. Sin embargo, los delitos de los que son víctimas los transportistas en las carreteras del país siguen siendo elevados. 

De enero a junio de este año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) registraron 6,196 delitos contra transportistas. 

En igual periodo de 2018, cuando el PRI aún se mantenía en el poder y cuando este ilícito se encontraba en un importante ascenso, el acumulado fue de 7,120. 

Se trata de un retroceso de 13% al contrastar ambos periodos, sin embargo, la realidad de los transportistas es que cada mes en el país se sigue atacando a más de mil vehículos de carga en promedio. 

En 2018, el promedio mensual era de 1,187 delitos contra transportistas, mientras que a tres años de distancia, con un nuevo Gobierno en marcha, el promedio mensual es de 1,033. Se trata de una cifra elevada, y preocupante para quienes están expuestos a perder su patrimonio. 

Al respecto, Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), afirma en entre vista que la seguridad es el principal pendiente del Ppesidente Andrés Manuel López Obrador. 

La seguridad es un temor gigante, porque nos roban un tractocamión y, si el transportista tiene dos o tres unidades, pues (los delincuentes) lo dejan en la calle, porque es el trabajo de una vida”. 

Elías Dip Ramé, Presidente de Conatram.

Transportistas, a la voluntad de inconformes 

Otras asignaturas que los transportistas piden que sean resueltas son los bloqueos carreteros y de las vías ferroviarias, así como la toma de casetas y el denominado ‘boteo’. 

En el documento del Tercer Informe de Gobierno refiere que se evitó la pérdida de 7,074 millones de pesos por la toma de casetas en Baja California, el Estado de México, Sinaloa y la Ciudad de México, en la primera mitad de 2021. 

Si bien el Gobierno federal ha conseguido reducir en algo esta práctica, el documento presentado al Congreso de la Unión deja fuera las acciones emprendidas para terminar con el secuestro de las vías de comunicación y el ‘boteo’. 

Lo anterior, en un contexto en que las vías del ferrocarril en Caltzontzin, Michoacán, cumplieron un mes tomadas por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Acciones que se extienden con la toma de casetas y ‘boteo’ en las carreteras de Michoacán. Y en ocasiones acciones más radicales como el secuestro y quema de vehículos de carga, como sucedió en la avenida Uruapan-Pátzcuaro.

Este 2 de septiembre los profesores que exigen el pago de sus quincenas y un trato igualitario frente a los profesores contratados por la Secretaría de educación Pública (SEP) mantiene tomadas las casetas de Zinapécuaro, Panindícuaro y Contepec, en Michoacán. 

Si bien, se trata de exigencias realizadas al Gobierno del estado, los manifestantes colapsan vías de comunicación federales y la toma de casetas afecta las finanzas públicas de la federación. 

Al respecto, el Presidente Nacional de Conatram expone que los transportistas han sufrido muchos bloqueos, el famoso goteo, “este no ha aflojado”, aseguró, en los casi tres años de la actual administración. 

Lo cierto es que no es con buenas intensiones como se arreglan las cosas, sino con resultados, con hecho, porque ‘de buenas intensiones está empedrado el infierno‘”. 

Si queremos que realmente estos tres años que quedan de Gobierno las cosas cambien para el país, que se aplique la ley, no puede ser que cualquier gente se atraviese en la carretera y paran el tráfico”. 

Elías Dip Ramé, Presidente de Conatram.

De hecho, el 1 de septiembre, mientras el Gobierno celebraba la entrega de ‘resultados’, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Guardia Nacional también informaban de bloqueos y toma de casetas en Zacatecas, Oaxaca y Chiapas, estos dos últimos estados junto con Veracruz y Michoacán son focos rojos por estas prácticas. 

A esas entidades se suma Sonora con el ‘boteo’ y toma de plazas de cobro, actividades realizadas de forma permanente por integrantes de comunidades Yaquis en la vía Ciudad Obregón-Guaymas, y que s estiman en ganancias superiores a los 144 millones de pesos al mes. 

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