El Segundo Puente de Pharr se inaugurará el próximo mes y cuenta con una inversión de 100 millones para proyectos de expansión que buscan ampliar la capacidad del cruce de mercancías entre México y Estados Unidos.

“Siempre nos dicen que dos cabezas piensan mejor que una, pues en este caso vamos a hacer una expansión, tendremos dos puentes en Pharr próximamente”, dijo Luis Bazán, Director de Puente en la Ciudad de Pharr – Puente Internacional.

Con la extensión del actual Puente de Pharr se ampliarán las operaciones del cruce fronterizo en un 100 por ciento. “Y nos va a dar también una manera de repartir el comercio y separar los vacíos, los certificados y aquella carga nueva”, comentó.

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En el marco de la XLVII Convención Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), el directivo detalló que la nueva infraestructura consta de la ampliación de los carriles en dirección norte, dos casetas primarias y dos casetas de salida de Inspección de Seguridad Fronteriza (BSIF, por sus siglas en inglés).

“Todo lo que vaya certificado va a ir de puerta a puerta, no van a tener que pisar dentro del lote de importación para nada, se va a ir de las casetas primarias a las de salida sin ningún problema de retraso, ahí vamos a incrementar más o menos un 30% más de capacidad”, explicó.

De acuerdo con el Director de Puente en la Ciudad de Pharr, el segundo puente que facilitará el cruce del autotransporte de carga estará listo para inaugurarse en octubre de este año

Sólo nos falta un generador y básicamente abrir las puertas porque ya está todo. Son nada más unos toques finales los que estamos haciendo y próximamente ya tendríamos abiertos los dos carriles de entrada y salida, pero vamos a tener que esperar que el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) abra el BSIF para poder tener ese acceso”, aseguró. 

Luis Bazán indicó que el proyecto del Segundo Puente de Pharr se instaló desde 2015 a través del Programa de Aceptación de Donaciones (DAP, sus siglas en inglés).

“Hay varias entidades del gobierno federal en Estados Unidos con qué lidiar, así como con las otras dependencias que operan el puerto. Entonces hubo mucho qué hacer, fueron cinco años de planeación. Pusimos la primera piedra en noviembre de 2020 y próximamente vamos a terminar este proyecto”, agregó.

Luis Bazán, Director de Puente en la Ciudad de Pharr – Puente Internacional.

Expansión de Puente Pharr

Luis Bazán adelantó que también se trabaja en el proyecto DAP 16, que se inició en 2016 y se basa en una serie de obras de expansión en la infraestructura actual.

“Vamos a expandir el lote de importación. Extenderemos una plataforma para todo producto seco manufacturado. También haremos una extensión de plataforma para  productos perecederos. Y haremos también un centro agrícola para tener mayor inspección para que no dure tanto la mercancía en el puerto”, comentó.

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El DAP 16 se desarrollará en tres fases de construcción y arrancará en el primer trimestre de 2024 para concluir en 2025.

“Vamos a hacer totalmente una expansión, vamos a ser el primer puente en la región en tener dos puentes dentro de uno”, destacó.

Luis Bazán, Director de Puente en la Ciudad de Pharr – Puente Internacional.

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