En coincidencia con los resultados positivos que han pronosticado las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) prevé que en 2020 la industria automotriz del país podría producir siete millones de unidades, esto gracias a que el país aún cuenta con potencial para las inversiones en el sector.

Y en este sentido, Eugenio Paci Hernández, presidente del sector de la Industria Automotriz de la Canacintra, destacó que este año se espera producir cerca de 170 mil vehículos pesados, de los cuales el 85% se exportaría principalmente a los mercados de EU y Canadá.

En conferencia de prensa, señaló que el sector automotriz es “la joya de la corona” y que este año se pronostica un superávit de la balanza comercial de cerca de 50 mil millones de dólares (mmdd) gracias al segmento de vehículos ligeros y pesados.

Asimismo, destaco que México es el sexto productor de autopartes a nivel mundial; el cuarto lugar en producción tanto de vehículos ligeros como pesados; y el segundo exportador de tractocamiones en el planeta, lo que sustenta el atractivo que tiene ante las armadoras globales y lo consolida como uno de los sectores clave de la economía mexicana.

En lo que respecta a 2015, agregó que se pretende cerrar la producción de 3.5 millones de vehículos, de los cuales 1.3-1.4 millones serán considerados para el mercado doméstico y el resto para su exportación.

Paci Hernández también dijo que se prevé para 2020 que el país exporte 3.2 millones de unidades a sus principales mercados automotrices, incluyendo a los miembros del Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

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Reto, modernizar al mercado doméstico

El experto de Canacintra resaltó que el fortalecimiento del mercado interno es una de las principales tareas del sector y señaló que no solo se trata de crear nuevas inversiones, sino también de frenar la entrada de vehículos de EU.

“La importación legal e ilegal, ya sea de vehículos pesados o ligeros, ha sido un cáncer muy importante para la industria establecida en el país”, subrayó.

Indicó que en los peores años que se tuvieron de importaciones de vehículos ligeros el impacto fue de aproximadamente 450 mil unidades al año; mientras que en pesados la relación era que por cada seis unidades importadas se construían 10 nuevos vehículos.

Aunque, agregó, en el peor mes para los vehículos pesados, enero de 2014, por cada 10 unidades nuevas entraban 11 al país.

Sin embargo, señaló que estas tendencias se han revertido paulatinamente y apoyo el trabajo realizado por las autoridades (Semarnat, Economía y SCT) y las aduanas, y mencionó que hoy la importación de vehículos ligeros no es mayor a 200 mil unidades, lo que ha ayudado a la modernización del parque vehicular.

“México es un país con unidades chatarra, con carreteras nuevas y vehículos viejos. Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades para facilitar y simplificar el proceso de chatarrización de vehículos”, precisó.

Canacintra pidió al gobierno una mayor inversión en la educación e innovación en el sector automotor, así como otorgar incentivos a las armadoras para atraer el interés de las firmas para que inviertan en el país.

En el evento, estuvieron presentes por parte de la Canacintra su presidente nacional Rodrigo Alpízar Vallejo; Francisco Javier Ocejo Cueto, vicepresidente de Sectores y Ramas Industriales, y Arturo Rangel, quien encabeza la Rama 52 de Autopartes y del Comité de Comercio Exterior; así como Juan Carlos Rojas Morret, director de Sapuraiya 2015.