Teniendo en consideración que el transporte público juega un rol clave en las grandes ciudades de la región latinoamericana, en el marco del Congreso “Smile in theCity” que organizó la UITP (International Association of PublicTransport) en Milán, Italia, el Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, señaló al Metrobús como un caso de éxito.

Durante su ponencia, Padilla Zenteno compartió las experiencias de la evolución del transporte en la zona metropolitana de la Ciudad de México, a la que describió como la cuarta megaciudad en el mundo, después de Tokio, Nueva Delhi y Shanghai, con un requerimiento de 22 millones de viajes-persona diarios, de los cuales el 68% (14 millones 260,000 viajes-persona) son dentro de la Ciudad de México y de ellos, el 71% (10 millones 621,600) son realizados en transporte público.

Padilla Zenteno explicó que la ciudad se ha transformado después de la implementación de los Sistemas BRT, que inició hace 10 años con la línea 1 del Metrobús y hoy cuenta con cinco líneas, transportando a más de 950,000 pasajeros al día.

Reconocido como uno de los promotores de la modernización del transporte público al haber impulsado la construcción de la primera línea BRT en la Ciudad de México, el representante de los transportistas describió la evolución que han tenido dichos sistemas en la ciudad capital y habló de la necesidad de formalizar el transporte público como una prioridad en este camino a la modernización.

El Presidente de la AMTM se sumó a la evaluación de los sistemas BRT, que en los últimos años han proliferado en América Latina. Como ejemplo del caso mexicano, Padilla Zenteno subrayó que las cinco líneas que hoy recorren la Ciudad de México cuentan con un centro de información inteligente en materia de transporte, lo que les permite tener control sobre los 441 vehículos del Sistema Metrobús. Asimismo, destacó los beneficios ambientales, al reducir la cantidad de CO2 en comparación con vehículos particulares.