Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que se acelerará la llegada a México de vacunas contra la COVID-19, con el fin de continuar con la estrategia nacional de vacunación.

Durante la conferencia presidencial, el Canciller detalló que tan solo la semana pasada arribaron al país un millón 800,600 dosis de Pfizer-BioNTech, Sputnik V y Sinovac, así como la llegada de la sustancia activa para envasar tres millones de dosis de CanSino Biologics.

De hecho, este martes llegaron a México 667,875 vacunas de Pfizer-BioNTech, a las que se sumarían otras 658,125 de la próxima semana y, a partir de abril, se va a duplicar el suministro por semana.

Adicionalmente, se estima la llegada de dos millones de dosis de Sinovac en lo que resta de este mes. Ebrard Casaubón reveló que hoy se firmará un contrato con esta farmacéutica china por un total de 20 millones de dosis que llegarían entre marzo y julio.

Respecto a la vacunas rusas desarrolladas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, informó que el próximo 22 de marzo arribarán 500,000 dosis de Sputnik V para completar un total de 900,000 biológicos recibidos de las 24 millones comprometidas entre el Gobierno de México y el de Rusia.

Asimismo, informó el titular de la SRE, llegarán seis millones de AstraZeneca para el proceso de envasado en México. De CanSino Biologics, dijo, llegarán 65,000 dosis ya envasadas y se estima que a finales de marzo se inicie la aplicación de esta vacuna, que sobresale por ser de una sola dosis.

A un año de que se suspendieran las clases presenciales, como medida para reducir la movilidad en el país, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que ahora se cuenta con un elemento para hacer frente a la pandemia: la vacunación.

“Logramos ser el primer país de América Latina en iniciar el programa de vacunación, el 24 de diciembre de 2020, de acuerdo a un plan muy estructurado que presentamos en este mismo foro el 8 de diciembre del año pasado, también somos uno de los primeros 10 países del mundo en iniciar la vacunación”, expresó.

El funcionario de la Secretaría de Salud federal informó que ya son más de cuatro millones 432,000 vacunas aplicadas en el país, con expectativas a pasar a un proceso de vacunación masiva, toda vez que con el avance de la vacunación en zonas urbanas, será posible inocular hasta 500,000 personas al día en todo el país.

Por su parte, el Andrés Manuel López Obrador aclaró que no quieren generar falsas expectativas y se va actuando con responsabilidad. “No decir, van a llegar millones de vacunas esta semana y de repente que haya imprevistos”.

En este renglón, el mandatario se refirió a la negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos para apoyar a México en el suministro de dosis, las cuales ya están en marcha pero las autoridades estadounidenses han pedido tiempo para dar una respuesta.

Finalmente, y con el objetivo de regresar a clases presenciales, López Obrador indicó que gradualmente se vacunará a personal educativo de estados en semáforo verde.

Leer: México recibe el embarque más grande de vacunas COVID-19