La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), un nuevo a acuerdo para prorrogar la vigencia de licencias, constancias de aptitud psicofísica y certificados de capacitación.

El documento, en espera de su aprobación por CONAMER para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, señala que, en materia de autotransporte federal, se extenderá hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia y efectos jurídicos de los certificados de capacitación y de las licencias federales de operador.

Asimismo detalla que, en materia de medicina preventiva en el transporte, se prorrogarán hasta el 30 de junio de 2021 los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez.

Por otro lado, la SCT señala que los permisos de transporte o arrastre de remolques y semirremolques en los cruces fronterizos, que comprende la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos (transfer) extenderán su vigencia hasta el 31 de marzo de 2021.

Sobre el tema, Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), explicó que esta oficina prevé que con esta disposición, podrán continuar operando todo lo que se requiera de reposición de licencias y operadores que soliciten licencia por primera vez, mientras ya cuenten con su examen psicofísico.

“Les pediríamos que mantengamos esta comunicación y nosotros les avisaríamos de las determinaciones que se tomarían al respecto para evitar que se concentren muchas personas ahora en esta nueva ola de contagios que estamos viviendo tanto en la Ciudad de México como a nivel nacional”, dijo en entrevista para TyT.

Asimismo, el funcionario prevé que la nueva prórroga que lista la SCT debe salir en el DOF antes de que concluya el acuerdo vigente.

El documento señala que las licencias y constancias también prorrogarán en materia de aviación civil, marina mercante y servicios ferroviarios, hasta el 30 de junio del próximo año.

Estas disposiciones se suman a las emitidas en junio pasado, cuando extendió la vigencia de dichos documentos, con fecha de a partir del 19 de marzo de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2021.

El documento en poder de CONAMER señala que las actividades de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) y la atención dada a las diferentes modalidades de transporte, se continuarán dando según lo determine la autoridad sanitaria mediante el semáforo epidemiológico COVID-19.

Leer: Sin recoger, trámites por más de 1,000 unidades: DGAF