BlackBerry anunció que Scania eligió a BlackBerry QNX para proporcionar el sistema operativo (SO) e hipervisor con certificación de seguridad para sus plataformas informáticas de alto rendimiento dentro de su próxima generación de arquitectura eléctrica en vehículos pesados. 

Esto significa que la compañía tecnológica será la columna vertebral de alto rendimiento en una única base de software.

Scania utilizará el software BlackBerry® QNX® en tres unidades de control electrónico (ECU), incluida su cabina digital, telemática y plataforma central de coordinación de alto rendimiento, para ofrecer una base segura para el desarrollo del software. 

De cara al futuro, el uso de Scania del sistema operativo QNX® evolucionará hacia nuevos dominios para aumentar la importancia de un sistema operativo y una arquitectura estándar para las ECU de alto rendimiento.

«Elegimos BlackBerry QNX debido a la historia de la empresa en software integrado con certificación de seguridad, combinado con su experiencia en ciberseguridad», dijo Mikael Adelsberg, vicepresidente senior de sistemas conectados, autónomos e integrados de Scania. 

«El uso de un único sistema operativo e hipervisor para sistemas de alto rendimiento en el camión tiene enormes beneficios económicos y técnicos para nuestras operaciones y nos permite llevar el valor del cliente al mercado de manera más rápida y eficiente», agregó.

BlackBerry QNX está en más de 175 millones de vehículos en todo el mundo y se implementa en sistemas integrados en todo el mundo en una variedad de industrias que incluyen vehículos comerciales, maquinaria pesada y otros mercados. 

Ha sido precertificado para muchos estándares de seguridad de la industria, incluidos ISO 26262, IEC 61508 e IEC 62304, y también ha sido reconocido por auditores independientes en TÜV Rheinland como el primer hipervisor comercial con certificación de seguridad ASIL D del mundo.

Leer: Dos diferenciadores del nuevo Scania Euro 6 a diesel

«El compromiso de Scania de asumir una mayor responsabilidad del contenido de software de sus vehículos es encomiable, y estamos entusiasmados de ver esto replicado en todo el mercado», dijo John Wall, vicepresidente senior y codirector de BlackBerry Technology Solutions. 

“Este acuerdo muestra porqué BlackBerry QNX es el sistema operativo elegido por los fabricantes de equipos originales y cómo nuestro software y nuestra experiencia los están ayudando a diseñar el software más seguro y confiable para sus vehículos. Estamos ayudando a clientes de todo el mundo a acelerar la innovación a medida que evoluciona la arquitectura electrónica del vehículo y aumenta la complejidad del software que opera en nuestro software”, añadió.