El año pasado Scania entregó alrededor de 61,000 camiones. Nuestro potencial a nivel mundial para 2020 será de 120,000. Las ventas en servicio también crecerán y nuestra proyección es que los productos relacionados con el servicio representen entre 25 y 30% de las ventas totales, afirmó el presidente y CEO de Scania Martin Lundstedt.

El potencial de los autobuses será de 15,000 unidades y para los motores industriales y marinos 20,000 unidades en 2020. El crecimiento de Scania se basa en la actividad económica. A pesar de los próximos años puede ser difícil en el mercado europeo, Scania espera que las economías europeas se recuperan en el largo plazo. Una parte importante del aumento de volumen en 2020 provendrá de los mercados de Asia, Europa y África.

«Hemos construido una sólida posición en Europa en los próximos años, con nuestra amplia gama de motores Euro 6, así como Scania Streamline y Ecolution by Scania, es decir, los productos y servicios que ayudan a disminuir el consumo de combustible para nuestros clientes y por lo tanto reducir el impacto ambiental. Mientras tanto, la tendencia a la creciente demanda de la eficiencia del transporte en los mercados emergentes es favorable para nosotros y que ahora se están centrando en la expansión de nuestra presencia en los segmentos más importantes”, explicó Lundstedt.

Centrándose en la empresa de servicios

Scania sigue desarrollando su negocio de servicios y fortaleciendo su presencia en los mercados emergentes. La tasa de inversión en la red de servicios en los últimos años  es de cerca de 1,000 millones de coronas suecas al año. Las demandas de los clientes de menor consumo de combustible y un mayor tiempo de actividad del vehículo representan grandes oportunidades para impulsar la cuota de mercado de Scania en el lado del servicio y ampliar su cartera de servicios .

«Durante los últimos 20 años, hemos desarrollado nuevos conceptos en el negocio de servicios y, en la actualidad, tenemos una posición de liderazgo. Ahora vamos a aumentar el volumen y aumentar nuestra presencia en nuevos segmentos con un gran contenido de servicio. Nuestro objetivo es aumentar la participación de los servicios 20 a 25 por ciento de los ingresos totales de Scania en los últimos años de 25 a 30 por ciento durante un ciclo económico», dijo Lundstedt.

En las unidades de producción, Scania aumentará su capacidad de invertir en procesos avanzados en las unidades de producción existentes. Scania ha comenzado a aumentar su capacidad técnica a los 120,000 vehículos, lo que representará una inversión total de 1.5 mil millones de coronas suecas durante un período de tres años.

Oportunidades con el Grupo Volkswagen

Para fortalecer aún más la gama de productos en el largo plazo y aprovechar las economías de escala y la habilidad, Scania ha identificado oportunidades de cooperación con el Grupo Volkswagen.

Scania,  junto con MAN, está examinando áreas tales como ejes, cajas de cambio, materias primas y componentes de propulsión híbrida. Un número de los estudios de viabilidad que se han completado han mostrado sinergia y oportunidades interesantes para Scania y se continúa trabajando con estas oportunidades. Por otra parte, el intercambio de conocimientos y la evaluación comparativa se están produciendo entre el Grupo Volkswagen y Scania en TI, producción y logística, incluyendo los métodos y prácticas de trabajo.

Desde 2008, Scania ha tenido una política de asegurar que la cooperación con partes relacionadas está sujeta a beneficio corporativo de Scania y se maneja de acuerdo con el principio de plena competencia . Martin Lundstedt explicó cómo esta política ha sido la base del proceso de flujo de trabajo y la toma de decisiones que la empresa ha puesto en marcha.

«En la Junta General de Accionistas 2014, daremos un resumen de los procesos implementados para salvaguardar los intereses de Scania y de todos sus accionistas en proyectos de cooperación. La atención se centrará en cómo se supervisan y documentan las transacciones entre Scania y las partes relacionadas con el fin de hacerlos auditables», dijo Lundstedt.

Scania también ha asignado a los auditores externos de Scania, que prestan especial atención a estos procesos, así como el cumplimiento de los mismos.

Situación del mercado

Lundstedt también se refirió a la situación del mercado en el segmento de camiones durante el tercer trimestre de 2013.

«Hay una necesidad de reemplazo y un interés entre los clientes para invertir en camiones Euro 5 antes de fin de año. A la luz de esto, no hemos visto la caída estacional normal de entrada de pedidos de Europa durante julio y agosto. En América Latina  tuvimos actividad algo menor en comparación con el alto nivel de los trimestres anteriores».