De acuerdo a su plan de sustentabilidad al 2020, la firma sueca Scania planea reducir 50% las emisiones al ambiente en los camiones que fabrica, sobre todo en las emisiones de bióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido.

Para ello, la empresa trabaja en el desarrollo tecnológico de sus motores a diesel −ahora cuentan con la nomenclatura ambiental Euro 6−, además de los vehículos con motorización a gas natural comprimido (GNC) y últimamente presentan modelos híbridos con distintos combustibles alternativos como etanol, biometano o eléctricos.

“Cada país tiene su fortaleza para abastecerse de combustible, de ahí que debamos tener versatilidad para proveerlos de productos de acuerdo a sus requerimientos”, dijo Silvio Muñoz, Director de Autobuses Scania América.

De visita en México, el directivo señaló que el plan de Scania en cuanto a buses, es llegar con el chasis a cada país y trabajar en alianza con carroceros locales, para entregar productos que se adapten a las condiciones locales.

Para México ya contempla la importación de vehículos híbridos, además de la gama de productos a diesel y desde mayo ya tiene a prueba modelos a GNC. Es un autobús biarticulado que tuvo su base de desarrollo en Brasil, pero fue adecuado para las necesidades de nuestro país. Este modelo se encuentra a prueba en la ruta del Metrobús en la capital mexicana.

“El transporte sustentable es una realidad en México”, declaró Muñoz. De ahí surge la apuesta de Scania por autobuses con combustibles alternativos como el gas natural, el cual ofrece hasta 30% más de rendimiento en consumo de combustible en comparación con los modelos a diesel.

El directivo señaló que el desarrollo de sus productos se enfoca en la mejora en los costos de operación del transportista. Por ejemplo, sus modelos a GNC, en 80% de sus partes son compatibles con los de motor a diesel.