Scania, en coordinación con universidades asociadas, estudia las posibilidades de administrar cada una de las celdas de baterías de los vehículos eléctricos para incrementar su vida útil.

“Un camión eléctrico puede tener paquetes de baterías de hasta 20,000 celdas, el problema es que el rendimiento de todo el paquete está limitado por el rendimiento de las celdas más débiles”, explicó Pontus Svens, investicador de Scania R&D.

La subutilización de la capacidad de la batería conduce a costos, peso y uso de espacio innecesario. Además, el forzamiento de las baterías acorta su vida útil.

En la actualidad, los paquetes de baterías deben reemplazarse cuando la celda más débil se ha degradado un 80% de su capacidad. Sin embargo, la capacidad puede variar.

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“Las celdas más débiles se pueden compensar con el rendimiento de las otras más fuertes, de forma deliberada o inadvertida, e incluso podríamos permitirnos tener un excedente de celdas y descansar algunas de ellas durante periodos de tiempo para extender la vida útil de todo el paquete”, indicó el investigador.

En resumen, la administración de todas las celdas permitirá mayor flexibilidad, un menor costo y  una mejor utilización de la capacidad.

El proyecto de la marca sueca está financiado por la Fundación Sueca para la investigación Ambiental Estratégica con Scania, SEM, la Universidad de Linköping y la Universidad Tecnológica de Chalmers.