Durante más de un siglo, Scania ha facilitado vehículos de tecnología avanzada para misiones defensivas y de paz a diversos países de todo el mundo. Los vehículos de Scania son fruto del sistema modular de producción de la compañía, que se beneficia del desarrollo tecnológico a gran escala destinado a aplicaciones civiles.

Esta modularidad presenta numerosas ventajas. La principal de ellas es el extenso margen de personalización a partir de un número limitado de elementos. Este sistema brinda a sus clientes una gama de opciones excepcionalmente amplia que permite diseñar a medida los vehículos para cualquier tipo de transporte.

El sistema modular de producción de Scania se remonta a finales de la década de 1930, y no ha cesado de evolucionar. Reconocido por su flexibilidad y adaptabilidad a distintas aplicaciones, permite simplificar además el servicio, el suministro de piezas y la formación en red. En los últimos años, la mencionada flexibilidad, unida a la disponibilidad de la red de servicio mundial de Scania, se ha revelado como una ventaja fundamental para las fuerzas de pacificación desplegadas en distintas partes del mundo.

Hitos

1912: El 2 de abril el ejército de Suecia emprende la exhaustiva comprobación de un camión de Scania-Vabis. ¿Y cuál fue el veredicto? Los oficiales de las fuerzas armadas suecas señalaron lo siguiente: «El camión superó bien las pruebas y debe considerarse más que apropiado para un uso militar en cualquier calzada que permita el tráfico de camiones».

1916: El ejército sueco encarga a Scania-Vabis un vehículo con tracción y dirección en las cuatro ruedas.

1916: Scania-Vabis entrega al Ministerio de Defensa de Suecia camiones propulsados por etanol.

1924: Scania-Vabis continúa probando combustibles alternativos (etanol y gas de gasógeno).

1936: Scania-Vabis lanza su primer motor diésel: el motor unitario «Royal». Se trata del primer motor de Scania en emplear componentes estándar y marca el inicio del legendario sistema modular de productos.

1936: Scania-Vabis inicia la entrega de varios centenares de motores de tanques para el ejército de Suecia. En aquel entonces se preferían los motores de encendido por chispa, lo que llevó a Scania-Vabis a desarrollar un carburador especial capaz de funcionar con ángulos de inclinación pronunciados.

1939-45: Durante la 2ª Guerra Mundial, Scania-Vabis, al igual que otros actores de la industria pesada sueca, inicia la producción de distintos tipos de equipamientos militares, entre otros, tanques y motores industriales para su incorporación en otros equipos.

1943-46: Scania inicia el suministro de 262 vehículos blindados de transporte de tropas SKPF m/42 al ejército sueco. Este vehículo demostrará poseer una vida útil muy prolongada. Fue renovado en varias ocasiones y continuó utilizándose en misiones de paz de las Naciones Unidas hasta entrado el siglo XXI.

1949: Todos los motores de Scania-Vabis llevan incorporado ahora inyección directa de combustible.

1960-62: Se hace entrega a las fuerzas armadas de Suecia de un total de 440 camiones Scania-Vabis modelo LA82 6×6 (conocido como «oso hormiguero»), con motor turbo de 10 litros con una potencia de 200-220 CV. La gran movilidad de estos camiones off-road de alto rendimiento resultaba sumamente útil, entre otros, para el arrastre de piezas de artillería. Algunos fueron adaptados como vehículos grúa y de rescate de alta potencia.

1961: Se despliegan los vehículos blindados de transporte de tropas SKPF m/42 de Scania-Vabis con las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Congo (UNOC).

1961: El ejército brasileño somete a prueba el blindado de transporte de tropas SKPF m/42.

1962: Las fuerzas armadas de Suecia encargan 400 motores de conjuntos generadores, para, entre otros usos, la puesta en marcha de aviones, como unidades de alimentación móviles y servicio de emergencia.

1965-71: Se suministran unos mil camiones Scania L36/L50 de gama intermedia a la Administración de Material de las Fuerzas Armadas de Suecia (FMV). Estos vehículos 4×2 se propulsaban con motores de 4 cilindros derivados del motor de 6 cilindros y 7 litros, empleándose con frecuencia en tareas de repostaje ambulante y para el transporte de cocinas de campaña.

1971: En colaboración con la Administración de Material de las Fuerzas Armadas de Suecia (FMV) se desarrollan prototipos para una nueva generación de vehículos todoterreno: SBA111 (4×4) y SBAT111 (6×6). Dichos vehículos incorporaban chasis de una flexibilidad extraordinaria y una suspensión de amplio recorrido , lo cual les aportaba una movilidad excepcional. Con el fin de facilitar la conducción y la formación de los conductores, se diseñó una caja automática especial con características de operación off-road, más tarde adaptada a uso civil.

1974: Saab-Scania y la FMV firman un innovador acuerdo que prevé una compen-sación superior para el proveedor a cambio de que éste garantice un costo bajo de servicio y mantenimiento.

1975: Se inicia la producción de unos 3.500 vehículos SBA111 (4×4) y SBAT111 (6×6), 2.700 de ellos destinados a las fuerzas armadas suecas.

1976: El ejército finlandés realiza un pedido de 34 vehículos SBAT111 (6×6).

1985: Tras 25 años en servicio, los Scania-Vabis LA82 se mantienen en un excelente estado. Más de 300 de estos vehículos se actualizaron con polibrazos para el transporte de pontones (Ribbon Bridge) durante 15 años más.

1986: La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) emplea camiones Scania.

1986: Scania suministra su primer vehículo a un país de la OTAN (Noruega) en el marco de un pedido por un total de 1.811 vehículos a lo largo del período 1986-1996.

1987: Scania entrega 660 vehículos SBAT111 (6×6) a India y otros 90 a Suecia.

1989: Scania comienza a suministrar motores para el Combat Vessel 90, una embarcación de fabricación sueca propulsada por uno o dos motores V8 de Scania. Desde entonces se han suministrado a la armada sueca más de 500 motores de propulsión y motores auxiliares.

1993: Scania realiza sus primeras entregas en serie del motor V8 para el Combat Vehicle 90 sobre un total de más de un millar.

1993: La Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR) utiliza camiones de Scania en sus operaciones en Bosnia, retroadaptados con protección balística en la cabina.

1996: Scania realiza una entrega de camiones por primera vez al ejército francés.

1996: Scania inicia el suministro de alrededor de mil motores para propulsar BMR y VEC de las fuerzas armadas españolas.

1998: Scania entrega al ejército de Bélgica los primeros vehículos adaptados a las especificaciones de la OTAN.

1998: La Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (MINURSO) usa camiones de Scania.

1999: Los camiones Scania participan en las operaciones de las Naciones Unidas en Kosovo (KFOR), lideradas por la OTAN.

2001: Scania realiza una entrega de camiones por primera vez al ejército portugués.

2001: Scania suministra por primera vez camiones con protección balística y antiminas. La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, liderada por la OTAN, utiliza camiones Scania.

2001: Scania firma por primera vez acuerdos de reparación y mantenimiento con un cliente en el ámbito de defensa (Finlandia).

2002: Scania realiza una entrega de camiones por primera vez al ejército australiano.

2002: El SKPF m/42 de Scania-Vabis se «jubila» tras 60 años de servicio.

2003: El ejército holandés compra 555 camiones Scania 8×8, buena parte de ellos equipados con kits de protección.

2004: Scania realiza una entrega de camiones por primera vez al ejército irlandés.

2004-2013: Scania entrega al ejército polaco 700 motores para propulsar vehículos blindados para el transporte de tropas.

2005: La Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) usa camiones Scania.

2005: Scania suministra varios cientos de motores para propulsar un vehículo blindado de transporte de tropas de fabricación finlandesa.

2006: Scania firma con el ejército holandés contratos de reparación y servicio «de por vida» para 555 camiones.

2007: Scania realiza una entrega de camiones por primera vez al ejército argelino.

2007: La Fuerza Europea (EUFOR) en Chad usa camiones Scania.

2009: Scania suministra al ejército finlandés camiones de cuatro ejes y tracción total de la serie G. El acuerdo incluye la reparación, el mantenimiento y la formación.

2009: Scania suscribe con el ejército finlandés un acuerdo de reparación y manteni-miento por un período de seis años para 200 vehículos previamente entregados.

2009: Scania firma con el Ministerio de Defensa finlandés un contrato de varios años para vehículos militares de carretera.

2009: Scania realiza una entrega de camiones por primera vez al ejército alemán.

2010: Scania firma un contrato para la entrega a Luxemburgo de 31 vehículos de defensa completos, 13 de ellos con protección balística y antiminas.

2011: Scania realiza una entrega de camiones por primera vez al ejército turco.

2012: Unos 1.500 de los Scania SBA111 y SBAT111 suministrados a las fuerzas armadas de Suecia continúan operativos, 35 años después del inicio de las entregas.