El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a mayo de este año emitió 140 millones de facturas electrónicas con complemento Carta Porte. 

Lo anterior significa que empresas transportistas, compañías con flota propia e intermediarios logísticos generan todos los días un promedio de 927,152 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte. 

Te puede interesar:Falta claridad y tiempo para cumplir con el complemento Carta Porte, Congreso al SAT

El requerimiento que amparara el movimiento de bienes y mercancías en el país está vigente desde enero del año pasado, una medida el Gobierno federal para combatir el contrabando.

Sin embargo, está próximo a concluir un periodo de prueba otorgado por el SAT. De forma que, a partir del 1 de agosto, los contribuyentes que emitan facturas con errores en el complemento Carta Porte serán sujetos a multas. 

También habrá sanciones para las empresas de transporte que transiten sin la factura electrónica con la información del complemento, la cual incluye datos de la mercancía, rutas y destinos. 

La autoridad determinará si lo anterior se configura el delito de contrabando o un incumplimiento en las obligaciones fiscales de expedición de CFDI, según el caso.

En un comunicado, el SAT expuso que, la emisión de CFDI con complemento Carta Porte ha permitido: 

  • Fortalecer el esquema para el traslado de las mercancías vía terrestre, marítima, aérea y fluvial.
  • Regularizar las operaciones comerciales relacionadas con los servicios de transporte de bienes o mercancías.
  • Reforzar los actos de fiscalización y el control en la entrada y salida de mercancías del país.
  • Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar y acreditar su legal estancia o tenencia durante su traslado. 

El documento fiscal contiene toda la información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, añadió.

Recordó también que el complemento Carta Porte identifica el medio por el que se transportan y ampara el traslado de bienes o mercancías en territorio nacional. 

La semana pasada, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) adelantó que el SAT no dará una nueva prórroga para las multas y sanciones.

La autoridad fiscal tiene pendiente la presentación de una app dirigida al hombre-camión, sector del autotransporte de carga que significa el mayor reto para el SAT, ya que el llenado del complemento Carta Porte no es automatizado, aspecto que afecta sus operaciones o bien, requiere de la contratación de servicios para su emisión.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: