Un hombre fue sentenciado a 12 años de prisión por transportar hidrocarburo de manera ilegal, luego de ser detenido mientras conducía un tractocamión tipo pipa con casi 30 mil litros de combustible sin acreditar su legal procedencia, en el municipio de Cortazar, Guanajuato.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la condena fue dictada en juicio oral contra Heriberto “S”, por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.
El robo de combustible
Los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2024, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban recorridos de vigilancia en el poblado de Valencia de Fuentes, en Cortazar. Durante el operativo, los militares detectaron un tractocamión tipo pipa detenido sobre la carretera.
Al notar la presencia de las fuerzas armadas, el conductor intentó huir, pero fue alcanzado y sometido a una revisión. En la inspección, los elementos de seguridad confirmaron que el vehículo transportaba 29 mil 700 litros de hidrocarburo, sin que el operador pudiera acreditar la legal posesión del combustible.
Te puede interesar: FGR asegura un tractocamión y 300 litros de huachicol durante cateo en Veracruz
Como parte del aseguramiento, las autoridades decomisaron el tractocamión, un remolque tipo pipa y el hidrocarburo transportado, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
Tras el procedimiento judicial, el juez impuso a Heriberto “S” una pena de 12 años de prisión, así como el pago de una multa de 12 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), por su responsabilidad en el delito.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












