En 1974, Refugio Muñoz Herrera fundó Transportes Castores en Baja California, una empresa conformada por un grupo de socios que tenía una flota de 24 vehículos. En su mayoría hombres-camión. 

Aquellos inicios se remontan a cuando corrían por las rutas del Pacífico, entre Tijuana, Ensenada y Mexicali. Hoy se trata de una de las empresas más emblemáticas del autotransporte nacional y es, sin duda, un referente para el sector, pues sus camiones andan por cualquier rincón del país. 

Pero, ¿sabes por qué se llama así? Cuenta la leyenda que el nombre de Grupo Castores fue inspirado por una vieja colección de historietas de Walt Disney: Manual de los jóvenes castores.

Así es, una colección de historias y aventuras que hoy son anhelo de coleccionistas fue la inspiración para el nombre de esta empresa mexicana. Refugio Muñoz construyó los pilares que hoy hacen de Grupo Castores una referencia obligada cuando se habla de autotransporte de carga. 

A diez años de su fundación, ya en 1984, Transportes Castores se expandió a todo el territorio nacional y una década más tarde, en 1994, traspasó las fronteras del norte, con presencia en las rutas estadounidenses de California, Utah, Nevada, Oregon y Arizona.

También te podría interesar: Tresguerras, la empresa que tomó su nombre de un arquitecto

Ya para 1998 construyó sus oficinas corporativas en León, Guanajuato. El entonces gobernador del estado y próximo presidente de México, Vicente Fox Quezada, fue el responsable de esa inauguración. 

En esa época y con una visión de largo plazo, sus hijos varones ya se empapaban de la gestión de la compañía. Marco, Refugio y Juan Carlos empezaban tomar responsabilidades que habrían de adoptar para darle continuidad al proyecto de su padre. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

En 2011 falleció el fundador de Grupo Castores y el legado continuó bajo la dirección de su hijo Marco Muñoz. En la actualidad, Transportes Castores cuenta con una flota vehicular superior a las 2,500 unidades y tiene presencia en todo el territorio nacional. 

¿Ya conocías el origen del nombre de Transportes Castores? ¿Qué otras grandes historias del autotransporte te gustaría conocer?