La presencia de elevadas tasas de interés en lo que va del año plantea un panorama relevante para el autotransporte ante el crecimiento de la demanda y las expectativas en las oportunidades que el nearshoring pueda traer para los transportistas; por ello, resulta clave hallar los mecanismos que permitan reducir los costos por financiamiento para las empresas que ven éste una posibilidad para seguir creciendo.

En este sentido, Diego Zarroca, Director de Arrendamiento de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), destacó durante el podcast Ruta TyT que la elevada tasa de interés del Banco de México (Banxico), que se ubica actualmente en 11.25%, sin duda incrementa el costo del financiamiento; sin embargo, consideró que esto no debería inhibir al transportista que piensa en sumar o renovar un vehículo en su flota, ya que a pesar de ese aumento podrá generar ingresos y trasladar ese aumento a su tarifa.

«Por ejemplo, si tuvieras una renta con un camión de 2 millones de pesos, pasar de una tasa de interés de 11 a 11.25 significaría que tu renta crecería como 300 pesos. Más allá que oímos que las tasas de interés han subido y suben, esos pequeños incrementos en un financiamiento de largo plazo, como lo es el arrendamiento, no es relevante en tu flujo mensual», explicó el especialista.

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Agregó que normalmente quien otorga el financiamiento no utiliza el costo del dinero de un mes, sino el de 48 o 60 meses, es decir, que sí hoy la tasa es de 11.25%, pero la expectativa es que comience a bajar en algún momento de este año, y tiene un plazo de cuatro años, al final de ese periodo los tipos podrían regresar a 5.0%.

«Cuando el mercado esta normal, lo natural es ver que una tasa de largo plazo es más alta que una de corto plazo, pero hoy está al revés. Cada 25 puntos base, en el ejemplo del tractocamión de 2 millones, son 300 pesos más al mes de renta, que frente al ingreso que genera no es nada. La discusión sería más de cuánto se movió el diésel esa semana«, indicó Zarroca.

Asimismo, detalló que el aumento en los costos del financiamiento, desde que Banxico comenzó con el alza de tasas -y que frenó en su último Junta de Gobierno- aumentaron la renta de un camión, aunque estos mismos se deberían meter en los costos totales de operación, junto con el diésel, los peajes, salarios de operadores y llantas, entre otros.

«Al final no ha crecido más el costo del financiamiento que el resto de tus costos. No debería ser un factor que te mueva la aguja sobre meter un camión más (en tu operación), porque el conjunto de financiamiento está mucho más alto. (…) La decisión de un arrendamiento o de financiar un camión es para generar dinero, para hacer un negocio. Siempre que la renta no sea una cosa inalcanzable, tiene sentido hacerlo porque lo que vas a hacer con ese financiamiento es ganar más dinero».

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El pasado 30 de marzo, Banxico llevó su tasa de interés a un nuevo máximo, al incrementar 25 puntos base a la tasa referencial, hasta 11.25%, debido a que las expectativas para la inflación de este año y el próximo se mantienen al alza. En su posterior decisión, a mediados de mayo, la Junta de Gobierno la mantuvo sin cambios, poniendo fin a casi dos años de aumentos consecutivos.

Por otro lado, en Ruta TyT, Zarroca también destacó la importancia de tener finanzas sanas en las empresas que recurren al crédito, ya que esto impacta en dos aspectos claves que las financieras evalúan: su capacidad operativa y su capacidad financiera. 

En este sentido, indicó que más allá de la sofisticación financiera que tenga cada empresa, las entidades financieras analizan la capacidad que tiene la compañía para producir la información que les será requerida; así como la transparencia y la organización, reflejando de la mejor manera posible su operación, que a fin de cuentas es lo que le dará los elementos necesarios al prestador para determinar si otorga el financiamiento y bajo que términos, según el grado de riesgos.

«Prestar dinero, además de todos los puntos duros, tiene que ver con un acto de confianza: quienes toman la decisión de prestar tienen que confiar en quien va a recibir el dinero, aunque no se conozcan y la mejor manera de construir esa confianza es asegurar que siempre haya la mayor transparencia posible«, resaltó Zarroca.

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Durante su participación en Ruta TyT, el experto financiero también abordó los errores comunes que suelen cometer los transportistas al solicitar un financiamiento, así como una serie de recomendaciones para optimizar ese requerimiento y lograr mejores tasas.

Además, destacó la importancia del ahorro para crecer los activos de las empresas, pero apuntó que el financiamiento puede ser una opción para aprovechar las oportunidades de negocios que se presenten, y no dejarlas pasar por la falta de recursos.

«Siempre digo que hay que ahorrar, pero sí la oportunidad está enfrente, tienes que tomar la decisión de dejarla ir o de financiar. (…) Si viene un cliente y me dice: ‘Oye, necesito que me des cuatro camiones para este contrato’, y yo le digo sí; espérame dos años, porque voy a ahorrar para comprarlos, el cliente va a buscar a alguien más».

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