El robo a transportistas será un tema explotado en las elecciones 2024; sin embargo, se trata de un problema crítico que requiere ser abordado de forma urgente con el uso de  inteligencia para su prevención e investigación y de una forma coordinada entre estados, municipios y la federación, sin colores partidistas. 

Verónica Torres Landa Castelazo, directora general de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), comparte como invitada a Ruta TyT aquellos elementos fundamentales que, a su consideración, deben conformar una estrategia efectiva contra el robo a transportistas y, por su puesto, incorporarse a la agenda de quienes resulten electos en los distintos cargos públicos de las elecciones 2024. 

Te invitamos a escuchar el episodio de Ruta TyT con Verónica Torres Landa:

La especialista con más años de experiencia en seguridad patrimonial sostiene que las autoridades de México y sus procesos cambian cada seis o tres años, pero la delincuencia organizada, no. Así es como los delincuentes se van profesionalizando y son más asertivos, mientras los gobiernos están en la curva de aprendizaje. 

Robo a transportistas en un contexto de elecciones 2024 

A lo largo de Ruta TyT, Verónica Torres Landa comparte una amplia visión de los elementos que han fortalecido el robo a transportistas, como el deterioro del tejido social en comunidades mexicanas, así como la ausencia de estrategias transversales por parte de las autoridades. 

El debilitamiento de la condición social es por la falta de oportunidades, no necesariamente significa que no se hayan hecho acciones; significa que no se está trabajando de manera transversal. Cada quien hace su chamba, la autoridad estatal, la municipal, si es de un color o de otro”. 

Verónica Torres Landa Castelazo, directora general de la AMESP.

Llama a trabajar en revertir la pirámide, de manera que la delincuencia organizada sea la punta del iceberg y no la base; insta a tomar acciones estratégicas para que desde la población que habita en municipios denuncien el robo a transportistas y el mercado negro donde se mueve. 

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Considero que, en la medida en que se hagan acciones por parte de los gobiernos municipales, estatales y federales, de atención a municipios, en esa medida se va a disminuir la intromisión de la delincuencia. Si las acciones son aisladas muy difícilmente vas a poder tener éxito en alguna situación”. 

Verónica Torres Landa Castelazo, directora general de la AMESP.

De aquí surge la importancia de que en un contexto de elecciones 2024, los próximos gobernantes se enfoquen en construir agendas coordinadas dirigidas a atender el origen del robo a transportistas, sin que los límites territoriales y el color del partido político sean un obstáculo.

Sin denuncia no hay política pública

Verónica Torres Landa analiza que el robo a transportistas también ha incrementado, porque hay empresas que no denuncian al considerar que es un proceso tortuoso; sin embargo, advierte que “sin denuncia, no hay política pública” efectiva contra el delito. 

De hecho, coloca sobre la mesa la iniciativa de crear una base general de reporte del delito a nivel federal para tener un seguimiento y, por lo tanto, visibilidad de las denuncias realizadas, con los datos de quien la presentó, si se inició una carpeta de investigación y si se concluyó.  

“Si existiera una base con todo el proceso, desde que ocurre el hecho, tendríamos cifras 100% reales” de vehículos robados, los recuperados por las autoridades o las aseguradoras, según el caso. 

Mientras, los transportistas tendrían información básica para hacer el reporte como lo es el tipo de vehículo, las placas, las coordenadas del suceso, si fue pérdida de señal o robo, estado y municipio, nombre del operador y datos de su licencia. 

Te invitamos a adentrarte en Ruta TyT, con la voz experta de Verónica Torres Landa, directora general de la AMESP, para conocer una serie de propuestas que pueden incidir de manera favorable en la conformación de una agenda para el autotransporte de carga, en un contexto de elecciones 2024. 

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