La tecnología es una aliada que puede impulsar a las empresas transportistas aportando datos y elementos que las ayuden a mejorar su operación, y por ello las diversas soluciones tecnológicas, como las cámaras a bordo de los vehículos pesados, pueden apoyar tanto en fortalecer la seguridad vial, como en acercar información clave para el negocio.

Así lo destaca Julia Monroy, Directora Regional de Ventas de Samsara México, durante su participación en el podcast Ruta TyT; donde también detalla que la oferta integral de soluciones de la empresa puede dar a los transportistas la data y las herramientas necesarias para mejorar la toma de decisiones en su operación y su negocio.

«(Las empresas transportistas) gastan muchísimo en todos los retos que hoy tienen, de los hábitos de conducción, los accidentes y demás que al implementar este tipo de tecnología. La reducción de estos costos baja significativamente, prácticamente la solución se empieza a pagar por sí sola».

Aquí puedes escuchar el episodio de Ruta TyT con Julia Monroy:

Te recomendamos: Las claves de TCA Logistics para implementar con éxito las cámaras a bordo

La directiva señala que entre los principales beneficios de las cámaras a bordo se encuentran la posibilidad de deslindar responsabilidades de los conductores en los incidentes viales, ya que a través de éstas se puede recabar evidencia de lo sucedido.

«Siempre se creía que los transportistas eran los que tenían la culpa. Hoy contar con esa evidencia ha sido realmente un cambio en cómo están trabajando en estas situaciones y ha permitido realmente saber qué sucedió», menciona.

De igual manera, comenta que con esta tecnología se puede entender el comportamiento de los operadores e identificar los hábitos de conducción, lo que permite a la empresa crear programas de capacitación y de entrenamiento, para ayudar a reducir los accidentes y, sobre todo, cuidar la integridad de sus operadores.

En ese sentido, reitera que contar con cámaras de video a bordo es una oportunidad para mejorar elementos básicos que abonen a la seguridad vial del autotransporte, ya que pueden ayudar a la toma de decisiones y a generar mejores prácticas que protejan la vida tanto de los operadores, como de todos los usuarios de las vías de comunicación en el país.

Monroy también detalla que las soluciones tecnológicas que la empresa ofrece para los transportistas pueden aportar información de alto valor para la mejor toma de decisiones del negocio, no solo en materia de seguridad vial; sino también en telemetría, donde se contemplan aspectos como seguridad patrimonial y eficiencia, entre otros.

Lee también: Samsara presenta Virtual Coach, nueva herramienta para operadores

En ese sentido, detalla que el equipo de telemetría es «el cerebro de nuestra solución», ya que está conectado a su plataforma, y es ahí donde recaba toda la información; además de que cuenta con las soluciones que permiten medir y analizar esos datos que sus clientes pueden emplear para mejorar diversos aspectos de su negocio.

«El enfoque de Samsara es recabar toda la información, se la damos al cliente para que de acuerdo sus prioridades pueda definir nuevos procesos, nuevas capacidades y demás; y ahí es donde entran en juego nuestras integraciones, para que realmente pueda complementar las diferentes soluciones que ya tiene para sacarle provecho a la tecnología».

Durante el podcast Ruta TyT, Monroy también aborda temas como la inversión necesaria para implementar este tipo de soluciones tecnológicas y el retorno de inversión que puede tener; así como los valores agregados de los productos de Samsara; y comparte su ​​visión sobre el futuro de esta tecnología en cuanto a los avances que se están dando en materia de inteligencia artificial.

Te invitamos a escuchar otros episodios de Ruta TyT que podrían interesarte: